Qué opción me conviene ofrecer a mis trabajadores si me doy de alta como autónomo

Nieves Gil -
" Hola, soy profesor de yoga, he alquilado un local para dar mis clases y voy a ofrecer también clases de pilates, chi kung, biodanza... Las clases de pilates, chi kung, biodanza... serán impartidas por otros profesores. Yo voy a darme de alta como autónomo pero no se cómo hacerlo con los demás profesores. Las opciones en las que he pensado son: 1. Alquilo la sala por horas para ofrecerla a otros profesores 2. Les hago un contrato Si elijo la opción 1, ¿tienen que darse de alta como autónomos aunque sus ingresos no superen los 200/300 euros mensuales? ¿qué tendría yo que declarar a Hacienda o a la S.S.? Si elijo la opción 2, ¿qué tipo de contrato sería el mejor? La jornada laboral sería de 2 horas a la semana. ¿cuánto tendría que pagar por cada trabajador? Muchas gracias"

La respuesta del experto

Hola, soy profesor de yoga, he alquilado un local para dar mis clases y voy a ofrecer también clases de pilates, chi kung, biodanza... Las clases de pilates, chi kung, biodanza... serán impartidas por otros profesores. Yo voy a darme de alta como autónomo pero no se cómo hacerlo con los demás profesores. Las opciones en las que he pensado son: 1. Alquilo la sala por horas para ofrecerla a otros profesores 2. Les hago un contrato Si elijo la opción 1, ¿tienen que darse de alta como autónomos aunque sus ingresos no superen los 200/300 euros mensuales? ¿qué tendría yo que declarar a Hacienda o a la S.S.? Si elijo la opción 2, ¿qué tipo de contrato sería el mejor? La jornada laboral sería de 2 horas a la semana. ¿cuánto tendría que pagar por cada trabajador? Muchas gracias


Estimado Curro, con la opción 1 ellos serían profesionales independientes, siempre que tuvieran plena autonomía de organización de su actividad, y consecuentemente debería cursar alta en autónomo, hacienda, etc. Con la opción 2 podrías contratar por horas, las que realmente dediquen a este trabajo y cotizar solo por el salario que le corresponda, según el convenio, para lo que debería ponerse en manos de un experto en laboral.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Asesoría Económica