¿Qué es la regla de la prorrata del IVA?

Conocer qué es la regla de la prorrata del IVA es imprescindible para llevar la contabilidad del autónomo de forma adecuada, con el fin de evitar posibles sanciones tributarias.

¿Cuándo se aplica la prorrata del IVA?

La regla de prorrata se aplica en aquellos negocios en los que el profesional realiza ciertas actividades que sí generan el derecho a la deducción del IVA en cierta proporción (o prorrata) y otras que no.

impuestos


El ejemplo más común para entender esta regla es el de un autónomo, que dispone de una inmobiliaria en la que alquila viviendas a propietarios (actividad no sujeta a deducción de IVA) y locales de alquiler para negocios (operación sujeta a IVA). De esta forma, el profesional solo podrá deducirse parte del IVA soportado en ambas operaciones.

Tipos de prorrata de IVA

Existen dos modalidades de regla de prorrata, como veremos a continuación.

  • General: La proporción de la deducción que se ha de aplicar proviene de dividir el importe de aquellas actividades que dan derecho a deducir, frente al importe total de las operaciones. Se utiliza este modo cuando el autónomo combina operaciones exentas o no sujetas a IVA, con otras que sí lo son.
  • Especial: En esta modalidad solo se deducen las cuotas de IVA procedentes de actividades que dan derecho a la deducción, y se realiza en la última declaración anual con una vinculación de tres años. Debe aplicarse cuando la cantidad de las cuotas deducibles por prorrata general exceda en un 10%, frente a la aplicación del sistema especial.

En caso de que el negocio realice actividades muy diferentes que generen distintos regímenes de deducción aplicables, es importante consultar con un asesor fiscal que pueda asesorar al detalle del porcentaje de deducción aplicable de prorrata de IVA.

Descubre más información acerca del régimen de IVA en autónomos en el especial que hemos dedicado a ello.

Y es que, la fiscalidad es uno de los pilares fundamentales de cualquier negocio, y conocerla al detalle es una pieza clave en la gestión de contabilidad del emprendedor.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Más dudas sobre:

IVA autónomos