Puedo ser autónomo en España y residir en Alemania

Nieves Gil -
" Hola, En breve me trasladaré a vivir a Alemania con mi pareja ya que su empresa la manda allí como expatriada. Actualmente estoy en el paro pero planteándome hacerme autónomo y colaborar/asociarme con un colega que ya lo es en España desde hace tiempo. Querría saber qué opciones tengo y cuales son las ventajas/inconvenientes de cada una y qué debería tener en cuenta: ¿puedo ser autónomo en España y residir en Alemania?, Si me hago autónomo alemán, ¿cómo podría asociarme con mi colega?, p.ej. ¿se puede  constituir una SCP-Sociedad Civil Privada entre un autónomo español y otro extranjero?, etc. Muchas gracias por vuestra ayuda Saludos"

La respuesta del experto

Hola, En breve me trasladaré a vivir a Alemania con mi pareja ya que su empresa la manda allí como expatriada. Actualmente estoy en el paro pero planteándome hacerme autónomo y colaborar/asociarme con un colega que ya lo es en España desde hace tiempo. Querría saber qué opciones tengo y cuales son las ventajas/inconvenientes de cada una y qué debería tener en cuenta: ¿puedo ser autónomo en España y residir en Alemania?, Si me hago autónomo alemán, ¿cómo podría asociarme con mi colega?, p.ej. ¿se puede  constituir una SCP-Sociedad Civil Privada entre un autónomo español y otro extranjero?, etc. Muchas gracias por vuestra ayuda Saludos


Estimado Miguel Angel, se puede hacer muchas cosas, para lo que deberías tener en cuenta más cuestiones que las puramente fiscales o laborales, como la distribución de la propiedad del negocio, responsabilidad sobre la representación del mismo, etc. En cualquier caso, la cotización social (seguridad social) debe ser en el país dónde resides y trabajas, si son distintos, deberás ver la exigencia del país donde trabajas en función del tiempo que allí destines. La tributación directa, IRPF, deberás estar a lo que el convenido España/Alemania diga, como regla general, en uno tributarás como residente y en otro como no residente, en cada uno por las rentas que obtengas, y el país residente acumularás todas, deduciendo lo pagado/retenido en el país no residente. Complicado eh?, efectivamente, mi recomendación es que te pongas en manos de un asesor fiscal cercano al lugar de futura residencia.

¿Te ha servido de ayuda?

Más dudas sobre:

Asesoría Económica