¿Declaración de la Renta 2010 a pagar?

" Tengo un negocio de hostelería con una hipoteca sobre el local de aproximadamente 1500 € / mes y mi gestor me dice que me sale a pagar la declaración que hago por módulos. Los ingresos este año han sido menos que el año anterior y los gastos cada vez son más... ¿Tiene mi gestor razón de que me sale a pagar la declaración de este año?

José Antonio Conde

"

La respuesta del experto

Tengo un negocio de hostelería con una hipoteca sobre el local de aproximadamente 1500 € / mes y mi gestor me dice que me sale a pagar la declaración que hago por módulos. Los ingresos este año han sido menos que el año anterior y los gastos cada vez son más... ¿Tiene mi gestor razón de que me sale a pagar la declaración de este año?

José Antonio Conde

En primer lugar aclararte lo que defines por “declaración que hago por módulos”, es uno de los regímenes de estimación de los rendimientos, en concreto, de Estimación Objetiva, por Signos Índices y Módulos, obligatorio, salvo renuncia, para determinadas actividades que cumplen unos requisitos, estas actividades deben estar incluidas en la Orden del Ministerio de Economía y Hacienda que desarrolla este régimen y no rebasen los límites establecidos en la misma para cada actividad.
Dado que el rendimiento neto se calculará, de acuerdo con lo dispuesto en esta Orden, multiplicando los importes fijados para los módulos, por el número de unidades del mismo empleadas o bien multiplicando el volumen total de ingresos por el índice de rendimiento neto que corresponda cuando se trate de actividades agrícolas, ganaderas y forestales, no se tendrán en cuenta ningún tipo de gastos, y en concreto tampoco la amortización e intereses abonados por el pago de la hipoteca del local que comentas, sin embargo para el cálculo del rendimiento neto sí que se tendrá en cuenta el valor que suponga la amortización contable (cantidad que viene a considerar el valor del desgaste de los elementos del inmovilizado), estas cantidades se determinarán aplicando la tabla de amortización recogida en la Orden por la que se desarrolla el régimen de estimación objetiva del IRPF.
Por otra parte, el motivo por el que te sale a ingresar la declaración de renta del ejercicio 2010, puede que intervengan más rendimientos a parte del de tu actividad y situaciones personales o familiares que determinen la base liquidable de tu declaración.


Normativa:

  • Orden EHA/3063/2010, de 25 de noviembre

Más dudas sobre:

Asesoría Económica