¿Cómo hago la declaración de la renta si empecé a trabajar en el segundo trimenstre del año?

" Hola Gabriel, esperaba que me pudieras echar un mano con unas dudas, que por sencillas que parezcan, aparentemente no tienen respuesta en internet (y he llevado a cabo una búsqueda exhaustiva). Verás, yo soy autónomo, empecé a serlo en Mayo de 2011, con lo cual, el segundo trimestre del año es el primer trimestre para mi. No llego a entender si tengo que hacer la declaración de la renta en las mismas fechas que el resto de la gente, sean autónomos o no, o bien únicamente debo hacerla cuando se haya cumplido el año trabajo (no me refiero a 2011 en curso, sino a cuando yo cumpla un año como autónomo). En caso afirmativo, si debo hacerla cuando el resto de la gente, debo incluir únicamente lo que trabajé en 2011 y empezar de nuevo en 2012, considerando que enero, febrero y marzo serían mi primer trimestre, y no el cuarto, "reseteando" así mi contabilidad? ¿Debería rellenar un formulario especial a la hora de hacer la declaración por ser autónomo o el mismo que todo el mundo? También he leído que debería entregar un nuevo formulario en enero, por lo que tengo entendido, sí o sí. ¿De qué formulario se trata y en concepto de qué? Espero alguna respuesta de la manera más sencilla posible, ya que soy nuevo en todo esto y se me queda grande, me ahogo en todos estos datos, y seguro que hay una manera mucho más simple de verlo. ¡Saludos y gracias por la atención prestada!"

La respuesta del experto

Hola Gabriel, esperaba que me pudieras echar un mano con unas dudas, que por sencillas que parezcan, aparentemente no tienen respuesta en internet (y he llevado a cabo una búsqueda exhaustiva). Verás, yo soy autónomo, empecé a serlo en Mayo de 2011, con lo cual, el segundo trimestre del año es el primer trimestre para mi. No llego a entender si tengo que hacer la declaración de la renta en las mismas fechas que el resto de la gente, sean autónomos o no, o bien únicamente debo hacerla cuando se haya cumplido el año trabajo (no me refiero a 2011 en curso, sino a cuando yo cumpla un año como autónomo). En caso afirmativo, si debo hacerla cuando el resto de la gente, debo incluir únicamente lo que trabajé en 2011 y empezar de nuevo en 2012, considerando que enero, febrero y marzo serían mi primer trimestre, y no el cuarto, "reseteando" así mi contabilidad? ¿Debería rellenar un formulario especial a la hora de hacer la declaración por ser autónomo o el mismo que todo el mundo? También he leído que debería entregar un nuevo formulario en enero, por lo que tengo entendido, sí o sí. ¿De qué formulario se trata y en concepto de qué? Espero alguna respuesta de la manera más sencilla posible, ya que soy nuevo en todo esto y se me queda grande, me ahogo en todos estos datos, y seguro que hay una manera mucho más simple de verlo. ¡Saludos y gracias por la atención prestada!

Estimado Jose María, el impuesto sobre la renta se devenga el 31 de diciembre de cada año. En tu caso la renta de 2011 a confeccionar en 2012 debe incluir todas tus rentas generadas desde el 1/1/2011 al 31/12/2011. Como “autónomo”, a cuenta de esa liquidación anual, debes autoliquidar trimestralmente a través del modelo 130, importes que en caso de salir a ingresar, deducirás en la declaración anual de referencia. En enero se presenta la declaración correspondiente al 4T de 2011. De modo que tu contabilidad se cierra el 31/12 de cada año. Evidentemente, con esta breve aclaración no tendrás suficiente para realizar eficientemente tus declaraciones por lo que te recomiendo te pongas en manos de un profesional para que supervise, asesore y en su caso, gestione, todas tus obligaciones tributarias.


 

Más dudas sobre:

Asesoría Económica