Alta como autónomo para dar cursos online

" Buenos días, Estoy montando una web en la que dar cursos online de ciertas tecnologías informáticas. Sé que debo darme de alta como autónomo, pero tengo varias dudas: 1. ¿Necesito un nombre comercial para emitir facturas de estos cursos online, o es suficiente con mi nombre y dni al ser autonomo? 2. Tengo entendido que la formación no reglada está exenta de IVA para empresas. Si es así, que no lo sé seguro, ¿También lo está para particulares o autonomonos? 3. ¿Como debería facturar el IRPF? Voy a iniciarme como autónomo y no he tenido trabajo reglado, pues estaba con un convenio de prácticas hasta ahora... Muchas gracias"

La respuesta del experto

Buenos días, Estoy montando una web en la que dar cursos online de ciertas tecnologías informáticas. Sé que debo darme de alta como autónomo, pero tengo varias dudas: 1. ¿Necesito un nombre comercial para emitir facturas de estos cursos online, o es suficiente con mi nombre y dni al ser autonomo? 2. Tengo entendido que la formación no reglada está exenta de IVA para empresas. Si es así, que no lo sé seguro, ¿También lo está para particulares o autonomonos? 3. ¿Como debería facturar el IRPF? Voy a iniciarme como autónomo y no he tenido trabajo reglado, pues estaba con un convenio de prácticas hasta ahora... Muchas gracias


Estimado Manuel: Si, es suficiente con tu nombre apellidos y NIF, para emitir facturas. Si, la formación no reglada está exenta independientemente de quien la reciba. Deberás emitir factura al alumno o a la empresa que te contrate, cada vez que percibas honorarios por el ejercicio de la actividad, anotarlas en un libro registro, así como las recibidas por gastos relacionados, trimestralmente ingresar a la AEAT un 20% de los beneficios, a cuenta de la declaración de renta anual. Dado que los cursos serán online, te recomiendo que contemples la posibilidad de emitir las facturas a través de la misma web.

Más dudas sobre:

Asesoría Económica