¿Que documentación necesito para hacer la declaración trimestral?

" Soy nuevo como autónomo, me he dado de alta en este régimen el pasado mes de febrero, por tanto ahora tengo que realizar la declaración trimestral. No sé exactamente que documentos entregar, me comentaron en Hacienda que debo realizar el modelo 303, pero no sé si debo presentar las facturas cobradas, pagadas, etc y de qué modo. La empresa para la que trabajo paga mi IRPF y yo facturo con IVA, no sé como calcular todo para la declaración ahora. Tengo dudas en qué rellenar y que presentar.

Sergio Martín Consuegra

"

La respuesta del experto

Soy nuevo como autónomo, me he dado de alta en este régimen el pasado mes de febrero, por tanto ahora tengo que realizar la declaración trimestral. No sé exactamente que documentos entregar, me comentaron en Hacienda que debo realizar el modelo 303, pero no sé si debo presentar las facturas cobradas, pagadas, etc y de qué modo. La empresa para la que trabajo paga mi IRPF y yo facturo con IVA, no sé como calcular todo para la declaración ahora. Tengo dudas en qué rellenar y que presentar.

Sergio Martín Consuegra

Según la información facilitada, creo acertado interpretar que ejerces de forma personal una actividad de carácter profesional y que el régimen de estimación del rendimiento por el que has optado es el de Estimación Directa, por lo que además de las obligaciones de realizar pagos fraccionados a cuenta del IRPF de los que podrías estar exento, efectivamente, la normativa del IVA obliga a la presentación de autoliquidaciones modelo 303, en concreto cuatro al año con periodicidad trimestral durante los 20 primeros días de los meses de abril, julio y octubre y para el cuarto trimestre entre el 1 y el 30 del mes de enero del año siguiente.


Las citadas liquidaciones resultarán a ingresar o a compensar, dependiendo del resultado entre el IVA repercutido en tus facturas emitidas y del soportado en las facturas recibidas por tus compras y gastos, pudiendo optar por la opción a devolver del saldo a tu favor, en la última declaración A la vez, para tu conocimiento, al finalizar el ejercicio y junto con la declaración del cuarto trimestre debes presentar una informativa modelo 390 en la que se debe reflejas el resumen de todo el ejercicio. En cualquier caso, atendiendo a tu otra duda, toda la documentación de tu actividad, facturas emitidas, recibidas, etc, solo necesitarás aportarlas a la AEAT en caso de que te requieran para una comprobación.

Normativa:

  • Ley 35/2006. Art. 99.7
  • Real Decreto 1624/1992. Art. 71

Más dudas sobre:

Asesoría Económica