¿Qué nivel de cotización me conviene elegir?

Juanma Caurin -

elegir cotizacionHoy en día la situación laboral hace que nadie esté libre de algún inconveniente, ni los trabajadores asalariados  y en especial el trabajador autónomo que está obligado a cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.


Una de las mayores dudas que tienen los trabajadores autónomos es establecer su base de cotización a la seguridad social.

Es una decisión muy importante ya que el nivel de cotización a la seguridad social determinará lo que se debe pagar cada mes. Es una elección que debe hacer el propio autónomo, eso sí, dentro de los límites mínimo y máximo que establece la Seguridad Social. Estas bases de cotización máxima y mínima se revisan anualmente.

Bases de cotización por años

Año 2012

En el  año 2012 la base de cotización mínima que se puede elegir es de 850,20 euros y por lo tanto, el coste mensual mínimo aproximado por cotización como autónomo es de 225 euros.

Año 2013

Para el año 2013 la base mínima de cotización es de 858,60 euros y la máxima 3427,70. Si se elige cotizar por la base mínima el importe mensual a ingresar a la seguridad social (si no se tiene ninguna bonificación de la cuota) es de 256,72.

Año 2014

Para el año 2014 la base mínima de cotización es de  875,7 euros mes, mientras que la base máxima queda fijada en 3.597,00 euros al mes. El imp0rte a pagar mensualmente en concepto de cuota a la seguridad social dependerá de la base elegida y de si se tienen o no bonificaciones

¿Te ha servido de ayuda?