Entre los diferentes regímenes de IVA el Régimen general de IVA se aplica a los sujetos pasivos de IVA en los siguientes supuestos:

  • Cuando no sea de aplicación ninguno de los regímenes especiales de IVA
  • Si se renuncia
  • Si quedas excluido del régimen simplificado o del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

Qué es el Régimen general de IVA

Quien realice entregas de bienes o prestaciones de servicios repercutirá el tipo impositivo del IVA que corresponda al importe de la operación (salvo que ésta esté exenta o no sujeta a IVA).

Los tipos de IVA que se pueden aplicar son:

IVA General: 21%

IVA Reducido: 10%

IVA Super reducido: 4%

Los proveedores de bienes y servicios habrán repercutido el IVA correspondiente

Se debe calcular y en su caso ingresar trimestralmente o mensualmente la diferencia entre el IVA devengado (el repercutido a clientes), y el IVA soportado deducible (el que repercuten los proveedores)

Modelos de IVA

Los modelos de IVA que se han de presentar son:

Modelo 303

Este modelo se utiliza para el perido de liquidación mensual y para el periodo de liquidación trimestral.

Modelo 390

El mmiodelo 390 es la declaración resumen anual

Modelo 370

Si se desarrollan actividades que tributan simultáneamente en el régimen general y en el régimen simplificado, se deberá presentar el modelo 370.

Obligaciones del Régimen general de IVA

Las obligaciones formales de este régimen son:

  • Expedir y entregar factura completa a los clientes y conservar copia
  • Exigir factura de los proveedores y conservarla
  • Llevar los libros de registro de facturas expedidas, recibidas, bienes de inversión y determinadas operaciones intracomunitarias

 

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

En el IVA existe un régimen general y los siguientes regímenes especiales: régimen simplificado, recargo de equivalencia, agricultura, ganadería y pesca, bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, agencias de viajes, oro de inversión, servicios prestados por vía electrónica, grupo de entidades.

Las declaraciones de impuestos que deben de realizar los autónomos es uno de los temas que más preocupan y que más quebraderos de cabeza dan a los profesionales por cuenta propia. Aunque es muy común que la mayoría de autónomos lleven sus cuentas a través de una asesoría o gestoría, es importante que al menos […]

El régimen simplificado sólo es compatible con el régimen de agricultura, ganadería y pesca y con el recargo de equivalencia. Por tanto, quien realice una actividad sujeta al régimen general del IVA o a un régimen especial distinto de los señalados, no podrá tributar en el régimen simplificado del IVA por ninguna actividad.

Modelo371 IVa autonomos

El modelo 371 de autoliquidación de IVA para autónomos que desarrollen actividades que tributen en el régimen general y en el régimen especial simplificado de IVA. Cuándo y dónde presentar el modelo 371 de IVA.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí