La reforma fiscal que se aprueba en agosto favorecerá a 1,6 millones de autónomos

julio 30th, 2014

La reforma fiscal que aprobará el próximo 1 de agosto el Gobierno favorecerá a 1,6 millones de autónomos que tributan a través del IRPF. Suponen el 60% de los registrados en España, que se beneficiarán de una rebaja de los tramos fiscales que implicará un ahorro medio entre los 600 y 720 euros. Así lo comunicó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en una rueda de prensa.autonomos_reforma_fiscal (1)

Considera que en estos momento lo más importante es “rebajar los impuestos y poner coto y fecha de caducidad al castigo fiscal que ha venido sufriendo este país en los últimos años”. En su opinión, la reforma fiscal 2014 que se aprueba el primer día de agosto está pensada más bien para los autónomos que tributan a través del IRPF, pero no para las pequeñas y medianas empresas.

Amor señaló que en el país existen en torno a un millón de autónomos que tributan por medio del impuesto de sociedades y cuentan con empresas, la mayoría de ellas pymes. Sin embargo considera que esta reforma fiscal obliga a las pequeñas compañías a realizar un importante esfuerzos, cuando en realidad “son el motor y la palanca de la generación de empleo”.

En su opinión, cualquier rebaja fiscal tiene que ser “aplaudida”. Las últimas medidas adoptadas por el Gobierno implicarán la subida “más importante que van a tener los ciudadanos a partir de 2015″, lo que provocará una mayor capacidad de consumo y demanda, empleo y actividad.

Recuerda que España avanza hacia un modelo estadounidense, donde en 2020 uno de cada tres empleos en el sector privado va a ser autónomo. “Las empresas van a utilizar cada vez más los servicios externos y las subcontrataciones para ahorrar costes y ganar en competitividad”, apunta. No obstante, sospecha que ni la sociedad, ni la legislación ni la clase política están preparados “para el cambio que se avecina”.

 

Aumentan un 6,2% los autónomos extranjeros en el primer semestre

julio 29th, 2014

En el primer semestre del año se incremento un 6,2% el número de autónomos extranjeros en España, con 13.862 nuevos emprendedores respecto al inicio de 2014. Esto supone que una de cada cinco altas en el régimen de autónomos pertenecían a foráneos, según un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).autonomos_extranjeros (1)

Se cerró el mes de junio con 237.840 autónomos extranjeros, lo que supone el 7,6% del total de trabajadores inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores autónomos (RETA). El responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, sostiene que el hecho de que durante los seis primeros meses del año supusieran el 21,2% de las nuevas altas de autonomos confirma que que el emprendimiento es una “fórmula eficaz de incorporarse al mercado laboral y salir adelante”.

Alta trabajadores autónomos extranjeros por comunidades

Todas las comunidades autónomas registraron un incremento en el número de trabajadores extranjeros por cuenta propia, con Baleares liderando esta clasificación, con un incremento del 27,1% en el primer semestre de 2014, seguida de Murcia y Andalucía con un 7,5 y un 6,9% más, respectivamente. Por encima de la media también se situaron Comunidad Valenciana y Cataluña con el 6,2%. Los menores incrementos fueron a parar a Galicia (0,6%), Canarias (1,5%), Castilla la Mancha (1,8%) y Extremadura (1,9%).

Si nos centramos en el capítulo de nacionalidades, los mayores emprendedores durante este periodo de tiempo fueron los italianos, con el 13,4%; Marruecos, con el 11,1% y Bulgaria, el 7,5%. Los autónomos chinos también continúan con su crecimiento, pero a un ritmo más sostenido, del 3,2%.

No obstante, los extranjeros con más capacidad emprendedora son los chinos, que cerraron el semestre con un total de 43.927 autónomos, seguidos muy de lejos por los rumanos, que son 26.126 autónomos y los británicos, que cierran el podio con 19.365 trabajadores por cuenta propia. Ante la falta de oportunidades en el mercado laboral, son muchos los que se ven obligados a apostar por el autoempleo en España.

 

 

El 80% de los autónomos no llega a mileurista

julio 28th, 2014

Ocho de cada diez autónomos no llegan a mileuristas, es decir, sus ingresos netos son inferiores a los mil euros. Antes de que estallara la crisis declaraban al año 13.525 euros anuales de beneficios (2007). La declaración de IRPF de 2012, que se presenta en 2013, desvela la caída de los rendimientos netos de los autónomos cayó un 33%, al alcanzar unos ingresos de 9.100 euros. Esta es la cifra más baja desde que la Agencia Tributaria publica estos datos, que tiene su origen en 2003.autonomos_mileuristas (1)

Estas cifras vienen a demostrar una vez más que los trabajadores por cuenta propia han sido uno de los grandes perjudicados por la crisis económica, como apunta el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Las estadísticas que maneja la Agencia Tributaria muestran que ocho de cada diez autónomos no llega a los mil euros al mes. Desde el sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) lo achacan al fraude fiscal. Además, esgrimen que el rendimiento neto de los asalariados, con 18.691 euros al año, es muy superior a lo que declaran los autónomos.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, el beneficio que tributa se determina restando los distintos gastos de la actividad económica y las aportaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, en el caso de los asalariados, no pueden deducirse gastos y su rendimiento neto hace referencia al sueldo bruto una vez descontadas las cotizaciones sociales y la reducción por rendimiento del trabajo, que por lo general alcanza los 2.652 euros.

Desde ATA recuerdan que el tipo reducido de IRPF al 15% que se aplica a los autónomos desde comienzos de este mes con ingresos brutos inferiores a los 15.000 euros beneficiará a unos 325.000 trabajadores. Esto demuestra que la mayoría de los autónomos factura por encima de esta cantidad, aunque una vez que se deducen los gastos, el rendimiento neto queda en torno a los 9.100 euros de media.

 

Los autónomos denuncian las diferencias entre afiliaciones y datos de la EPA

julio 25th, 2014

Las organizaciones de autónomos ATA y UPTA denunciaron las diferencias existentes entre las afiliaciones a la Seguridad Social por parte de los autónomos y los datos de la EPA. Las primeras reflejan una evolución más favorable en lo que se refiere al número de nuevas altas de autónomos. autonomos_epa (1)

Desde ATA apuntan que les resulta extraño que “la tendencia de la EPA en cuanto a a los trabajadores por cuenta propia no se corresponde con la evolución que marca la Seguridad Social”. Esgrimen que la EPA arroja un crecimiento de 12.400 autónomos al trimestre y un descenso interanual de 52.200 autónomos, mientras que la afiliación a la Seguridad Social por trimestre refleja un aumento de 56.782 personas y de 73.471 emprendedores interanuales.

Otro dato en el que no coinciden es en el número de ocupados por cuenta propia en el segundo trimestre del año. Mientras que la EPA recoge 3.026.700 autónomos, en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aparecieron en junio 3.115.747. ATA considera que se está poniendo fin a la economía sumergida, aunque detectan a 89.000 autónomos afiliados a la Seguridad Social que abonan sus cuotas sin estar ocupados.

Por su parte, UPTA ha valorado de manera positiva el incremento de autónomos que aparecen en la EPA. Esto demuestra, en su opinión, que el autoempleo es una de las pocas formas que existen para acceder al mercado laboral. Las diferencias entre los registros de la Seguridad y la EPA demuestran para UPTA que hay un “número más que importante de autónomos que, aunque siguen pagando sus cuotas de Seguridad Social para evitar perder sus derechos consolidados, sin embargo no mantienen una actividad continuada”, apunta Sebastián Reyna, secretario general de UPTA.

Reyna declaró que el crecimiento trimestral de autónomos durante el segundo trimestre del año es cuatro veces inferior al mismo periodo del año pasado.

Aumenta el número de autónomos dedicados al campo

julio 24th, 2014

El crecimiento del número de autónomos en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca fue considerado como de positivo por parte de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae). En concreto hay que destacar el repunte del 2,2% registrado en la Comunidad de Madrid, que lideró este crecimiento durante el primer semestre de 2014, seguida por Murcia. Estos datos fueron publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.autonomos_ganaderia_agricultura (1)

Durante los últimos años “las actividades de los autónomos en el campo venían sufriendo una importante crisis silenciosa”, con la desaparición de un importante número de actividades, muchas de ellas debido a la jubilación de los trabajadores y a la falta de relevo generacional, apunta María José Landaburu, secretaria general de la Uatae.

Landaburu tuvo palabras de elogio para los excelentes resultados cosechados en Madrid, la comunidad “con menor peso del sector primario en su economía y la que menor número tiene de agricultores y ganaderos”. También se trata de la comunidad que más ha crecido en porcentaje durante los seis primeros meses del año, con un incremento cuatro veces superior al producido en el conjunto del país.

Para continuar con estos buenos resultados en España es preciso “un impulso para aglutinar esfuerzos” con la intención de hacer de “nuestra agricultura y ganadería un modelo generador de empleo, vertebrador del territorio, con proyección de continuidad, productor de alimentos de calidad y respetuoso con el medio ambiente”, señala la secretaria general de Uatae.

Para consolidar las actividades del sector reclaman la necesidad de “aplicar la preferencia comunitaria en Europa, como garantía de seguridad alimentaria y de futuro. Entiende Landaburu que “nuestras producciones sufren la competencia desleal por parte de terceros países, que no cumplen los requisitos y exigencias socioeconómicas y medioambientales. De alguna manera salen competir con unos precios inasumibles para la mayoría de los trabajadores de aquí.

Casi la mitad de las nuevas afiliaciones fueron de autónomos

julio 23rd, 2014

Casi la mitad de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social fueron de autónomos, en concreto el 46%. Durante el último año se incrementó en 20.207 el número de trabajadores por cuenta propia, según un estudio confeccionado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).autonomos_afiliaciones_seguridad_social (1)

Al término del primer trimestre del año, los autónomos propiamente dichos, que son personas físicas sin tener ninguna forma de sociedad, alcanzaban los 1.915.734, algo más de 20.000 trabajadores respecto a hace un año. A todo ello hay que sumarle que el número de asalariados que fueron contratados por estos autónomos, alcanzando a finales de marzo la cifra de 776.830 personas, que representan 25.753 asalariados más que hace doce meses.

De esta manera, el número de autónomos y asalariados por estos creció en 45.960 trabajadores. Si tenemos en cuenta que el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 99.907 personas, esto demuestra el importante papel de los trabajadores por cuenta propia, que suponen el 46% de las nuevas afiliaciones.

María José Landaburu, secretaria general de Uatae, valoró de manera muy positiva que los autónomos propiamente dichos, sin ser gerentes de una sociedad, incrementen también el número de trabajadores asalariados. No considera que el responsable de todo esto sea únicamente la tarifa plana de 50 euros para los autónomos. Detrás de todo esto se esconde una necesidad para atender la demanda, y es que la mayoría de las empresas han visto como aumentaba el consumo de sus productos y servicios.

Pese a esta ligera mejora, la propia Landaburu insiste en la necesidad de resolver los dos principales problemas que afectan a esta colectivo, que son la mejora de la demanda interna y el acceso al crédito en unas condiciones más favorables. Como acabamos de ver los autónomos se presentan como uno de los grandes motores de la recuperación de nuestra economía. Ahora necesitan de un pequeño impulso para que este crecimiento no se estanque.

Los discapacitados reclaman más ayudas para sus autónomos

julio 22nd, 2014

Los discapacitados reclaman más ayudas para sus autónomos. Así se lo planteó el Cermi, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, a los distintos grupos políticos del Congreso. Para ello proponen una serie de incentivos para que estas personas se puedan establecer como emprendedores.autonomos_discapacidad_ayudas (1)

El Cermi propuso esta medida con motivo de la tramitación parlamentaria de proyecto de Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que supone la última gran reforma en materia socioeconómica del Ejecutivo. El colectivo de discapacitados lamenta los continuos problemas que tienen para acceder a determinados empleos, por lo que solicitan al menos una colaboración para iniciar una carrera como trabajadores por cuenta propia.

La propuesta del Cermi es que aquellas personas con discapacidad y que estén dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia, autónomos, o como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar se beneficien durante el periodo que dure la alta de una bonificación del 100% de la cuota.

En la actualidad estos trabajadores únicamente disponen de una bonificación de la Seguridad Social por debajo del 50% y por un periodo limitado de cinco años. Además, estas medidas solo se aplican sobre las nuevas altas de autónomos en el régimen, por lo que no se pueden aprovechar los que ya están registrados desde hace tiempo.

En opinión del Cermi, todas estas iniciativas están pensadas para aumentar la tasa de empleo de las personas con discapacidad, que es demasiado baja, además de la urgencia que existe por darle una salida laboral a estos trabajadores. Muchos de ellos saben que la única opción que tienen pasa por emprender y necesitan mejoras en las condiciones. Ahora el que tiene la última palabra en todo esto es el Ejecutivo Central.

Los autónomos lo tendrán más fácil para cobrar el paro

julio 21st, 2014

Los autónomos lo tendrán más sencillo para acceder a la prestación por cese de actividad gracias al proyecto de ley de mutuas colaboradoras de la Seguridad Social que se aprobó el pasado viernes por el Consejo de Ministros, además de tener más facilidades para cobrar el paro debido a la simplificación de los trámites, una de las grandes reivindicaciones de este colectivo.autonomos_prestacion_cese_actividad (1)

Hasta ahora, el acceso de los trabajadores por cuenta propia al cobro del paro estaba ligado a la cotización por contingencias profesionales, pero después de la norma aprobada el viernes, se desvincula ambos conceptos y mantiene la cotización por el cese de actividad como voluntaria.

La norma se flexibiliza bastante, ya que se reduce desde el 30 al 10% el nivel de pérdidas anuales por motivos económicos, organizativos o de producción que debían de aportar los trabajadores autónomos para acceder a la prestación. También se mejoran los medios de prueba que utilizarán. La documentación donde acreditarán todo esto aún está por diseñar y según fuentes del Ministerio de Empleo, se consultará con los agentes sociales y organizaciones de autónomos.

La ministra, Fátima Báñez, recordó que el 80% de las solicitudes que realizan los autónomos se rechazan y con estas medidas se pretenden cambiar las condiciones. En el primer trimestre del año más de 642.000 autónomos cotizaban de manera voluntaria por la prestación de cese de actividad, pero de las solicitudes presentadas, únicamente el 26% fueron resueltas favorablemente por las mutuas, que son las entidades encargadas de gestionar esta prestación.

Las distintas asociaciones de autónomos siempre se habían quejado de los problemas que tenían para demostrar estas pérdidas, sobre todo aquellos que tributan en sistema de módulos, ya que el rendimiento se determina mediante indicadores objetivos basados en la actividad y no se tienen en consideración los flujos reales de ingresos y gastos. A partir de ahora esperan contar con más ayudas.

 

Entrevista a Lorenzo Amor: “Un autónomo sin financiación es como un coche sin gasolina”

julio 20th, 2014

Desde SerAutónomo entrevistamos al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor, para que nos dé su opinión sobre las últimas medidas de la Reforma Fiscal 2014 y qué impacto tendrán en el colectivo.

S.A: EL Ministerio de Hacienda ha atendido finalmente su petición de ampliar el umbral de rendimientos íntegros de los 12.000 a los 15.000 euros para beneficiarse de una bajada en las retenciones de 6 puntos, ¿ qué disponible le supondrá esta medida a cada autónomo?

L.A: Sí, desde ATA considerábamos esto como una medida fundamental de la que se van a beneficiar los autónomos que menos tienen, y supondrá un alivio para sus negocios, lo cual sin duda redundará en una mejora de su actividad.

La ampliación del umbral supondrá que en torno a 550 mil autónomos se beneficiarán de un tipo de retención del 15%, lo cual supondrá que tendrán disponible aproximadamente 60 euros al mes, 360 euros de aquí a finales de año y 720 euros anuales.

S:A: El tipo general se reducirá del 21 % al 19 % ¿considera suficiente esta bajada para reactivar el sector?Lorenzo-Amor

L:A: Hombre, decirte que es suficiente, por pedir siempre se puede pedir más, pero creo que es fundamental y muy positiva una rebaja al 19% en un momento como el actual.

S:A: ¿Cree que la Reforma fiscal 2014 es suficientemente sensible con la situación de las microempresas? ¿Por qué?

L:A: La Reforma Fiscal, en lo que se refiere a autónomos, supone un importante paso adelante para mejorar la renta disponible de los ciudadanos, lo que permitirá activar el consumo, la demanda y la actividad económica y pone fecha de caducidad al esfuerzo fiscal que han hecho ciudadanos y autónomos en estos últimos años.

S:A: También va a haber cambios en el tipo general del impuesto de sociedades con lo que se igualará el gravamen para todas las empresas, ya sean grandes o pymes, ¿lo considera apropiado?

L.A: La verdad es que todo lo que sea una rebaja de impuestos a las empresas, independientemente del tamaño, es positivo, porque ayuda a mejorar su competitividad. Y a los autónomos, a las pequeñas empresas, como al resto de nuestra economía, nos beneficia que todo nuestro sistema productivo, desde las grandes empresas hasta el autónomo individual salgan de esta crisis económica y se inicie la senda de la recuperación de nuestro mercado laboral, tejido productivo y, en general, de la economía española.

S:A: ¿Cuáles son las principales lacras que amenazan al sector en este momento?

L:A: La economía sumergida es junto a la morosidad, la peor lacra para las autónomos, puesto que hay un millón de actividades profesionales que no pagan ni impuestos ni cotizaciones. Si en este país se tuviera en cuenta la economía sumergida, nuestra tasa de paro estaría por debajo el 20%.

En cuanto a la morosidad, los plazos medios de pago en el sector público se sitúan en 139 días, lo que supone que son muchos los autónomos que tardan cuatro meses y medio en cobrar sus facturas. Plazo muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad. Personalmente, como Embajador de la Comisión Europea en España para la lucha contra la morosidad, reclamamos fuertes sanciones para todo aquel que no cumpla lo que establece la Ley. Con la morosidad, tolerancia cero.

No puede ser que en una situación como la actual donde la demanda y el consumo están en niveles muy bajos y las entidades financieras tienen prácticamente cortado el crédito a los autónomos, seamos nosotros los que estamos financiando al sector público, dando unos servicios que luego tardamos más de cuatro meses en cobrar.

S.A:¿Cuáles son los principales cambios que se deberían llevar a cabo para recuperar impulso?

LA: Es fundamental que el crédito llegue a los autónomos. Un autónomos sin financiación es como un coche sin gasolina, se para. Por ello, y tras la aprobación del Banco Central Europeo de diversas medidas, esperemos que pronto empiecen a dar su fruto y los autónomos puedan, de nuevo, acceder a la financiación y al crédito.

 

 

Los autónomos prefieren realizar los trámites por Internet

julio 18th, 2014

Los autónomos exigen una simplificación de las gestiones burocráticas y que cualquier trámite se realice por Internet. De momento el papel sigue siendo necesario para poner en marcha cualquier actividad empresarial, además de la presencia del interesado delante de una ventanilla, lo que implica un importante lastre económico.autonomos_trabas_burocraticas (1)

Un trabajador por cuenta propia puede llegar a perder hasta once días al año en papeleos y trabas administrativas, reconoce la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo. Insistió en la necesidad de poner sobre la mesa todos los obstáculos que se encuentran los autónomos para buscar soluciones.

Uno de los sectores más castigados por los controles y trámites administrativos es el del taxi, que tiene la obligación de realizar cuatro inspecciones al año: dos por parte del Estado, que hacen referencia a la revisión de ITV y de taxímetro) y otras dos con las administraciones autonómicas y municipales, que incluyen licencias y otros pagos.

Medias para ahorrar tiempo a los autónomos

Desde el Ministerio de Hacienda, la vocal asesora de reducción de cargas administrativas, Rocío Pérez de Sevilla, insistió también en la necesidad de ahorrarles tiempo a los autónomos. Las horas que invierten al año en gestiones administrativas representó en 2009 una pérdida equivalente al 4,5% del PIB. La simplificación hace “la vida más fácil al empresario que, a veces, se siente perdido ante los procedimientos administrativos”.

La reducción de cargas burocráticas que hubo entre 2009 y 2012 permitió que se ahorrasen 20.000 millones de euros, 5.000 más de los previstos. Pese a ello hay intención por parte del Ejecutivo Central de “seguir avanzando y dando cada vez más pasos porque es muy importante”, recuerda Rocío Pérez de Sevilla. La introducción del PIN 24 horas ya ha ido encaminada en conseguir este objetivos.

Las gestiones telemáticas evitarán un ahorro de tiempo y de dinero a los autónomos, que de esta manera podrán solucionar sus gestiones sin necesidad de salir del negocio.

 

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí