Empleo amplía la opción de capitalizar el 100% del paro a mayores de 30 años

abril 11th, 2014

Las personas que se encuentren en el paro, cobrando la prestación por desempleo y que quieran montar su empresa y darse de alta como autónomos podrán capitalizar el 100% de su prestación, independientemente de cual sea su edad.

Así lo ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Bañez, en un congreso organizado por el colectivo de autónomos. Según Bañez, el ministerio ampliará a los mayores de 30 años la posibilidad de capitalizar el paro hacerse autónomos para emprender.

Hasta ahora, sólo podían capitalizar el 100% de la prestación por desempleo los hombres menores de 30 años y las mujeres menores de 35. Para los que superaran esas edades, la normativa les permitía recibir el 60% de la prestación para iniciar una actividad como autónomos.

Con esta medida, la Ministra ha asegurado que con esta medida se da respuesta a una de las principales reivindicaciones de los autónomos. La medida, comenzará a aplicarse en los próximos meses.

Más información sobre las modalidades de capitalización del desempleo.

Impuesto de sociedades: novedades 2014

abril 10th, 2014

impuesto de sociedadesPuede que el año 2014 sea el año de las prometidas bajadas de impuestos, y entre ellos, el impuesto de sociedades.

La bajada del impuesto de sociedades es una de las principales revindicaciones que muchas pymes y autónomos han hecho al gobierno durante mucho tiempo. Por una sencilla razón, mientras que la media comunitaria se sitúa entorno al 25%, las empresas españolas pagan un tipo del  30% sobre sus beneficios en el impuesto de sociedades.

Para este 2014 está previsto que Hacienda mantenga la deducción por inversión en I+D (investigación y desarrollo) aunque el comité de expertos consultado por el gobierno para llevar a cabo la reforma fiscal 2014 recomendó retirarlo. El presidente del gobierno, por su parte, anunció que también se mantendrá la deducción por reinversión, uno de los beneficios fiscales más relevantes que contempla la legislación.

Estás medidas van en una dirección contraria de lo que recomendaron los expertos, quienes recomendaron suprimir todas las deducciones.

Finalmente, se espera que también se mantengan los estímulos fiscales a las pymes, que permiten que las pequeñas empresas paguen entre un 10 o un 12%.

Más información sobre el impuesto de sociedades.

¡Autónomo, no estás solo! Descubre empleos para ti

marzo 28th, 2014

Ser autónomo no significa estar solo y tener que buscarse permanentemente la vida. También significa que hay empleos exclusivos para ti y portales dedicados únicamente al empleo para autónomos.

ejemplos de trabajos¿Qué tipo de ofertas puedes encontrar en estos portales de empleo? Algunos ejemplos de trabajos, como puedes ver en la web que te enlazamos, están relacionados con los clásicos empleos destinados a autónomos: fontaneros, cerrajeros, albañiles, comerciales…

No obstante, durante los últimos años se han multiplicado los profesionales autónomos de todos los ámbitos laborales por lo que, en este tipo de portales, también podemos encontrar otras ofertas destinadas, por ejemplo, a administrativos, responsables de marketing online, ingenieros, masajistas… hay muchísima variedad.

Para no perderte entre tanta oferta y estar al tanto de todo puedes, en primer lugar, crearte una alerta para que, cuando se publique una oferta que se ajuste a tus parámetros, te llegue un mail de forma automática. Por otro lado, también puedes dividir las ofertas por categorías, fecha de publicación, ubicación del empleo solicitado y por empresa o compañía.

Desde SerAutónomo.net apoyamos y recomendamos cualquier iniciativa destinada a crear empleo para autónomos o freelance. En la web que te enlazamos puedes encontrar casi 15.000 ofertas de trabajo para autónomos, seguro que hay más de una para ti.

8 Apps móviles para autónomos

marzo 21st, 2014

Aunque algunos autónomos ya están inmersos en el mundo de las apps y los smartphones, para otros llega la hora de modernizarse. Por ello te mostramos una lista de las mejores aplicaciones móviles para autónomos, gestiona tu tiempo, tus finanzas o tu agenda desde tu móvil o tablet.

Veamos esta lista tan interesante!

1. Asesor autónomo, servicios de gestoría on-line gratis!

Es una aplicación gratuita que ofrece servicios de asesoría tradicional a través del movil. Usar la plataforma tiene un coste mensual de 38 euros y por este precio, los asesores te hacen la contabilidad y presentan los impuestos. También puedes almacenar en la nube todas tus facturas.

Cuenta con versiones para los sistemas operativos móviles más habituales.

2. Q-Tax, convierte los tickets en facturas.

Es una app desarrollada recientemente, su objetivo es que puedas convertir los tickets diarios de pequeños importes en facturas, para que como autónomo puedas desgravarte el IVA. En modo gratuito puedes crear 10 facturas, después el coste de cada una será de 35 centimos.

Es necesario que quien te brinde el servicio también tenga la aplicación, puedes consultar las empresas adheridas en la aplicación. Al ser relativamente reciente, aún están trabajando en ampliar su base de datos.

3. Fintonic, controla tus finanzas personales

Es una aplicación española gratuita que sirve para controlar ingresos y gastos, puedes incluir todos los bancos en los que tengas cuenta y las tarjetas. Puedes analizar mediante gráficas cuales son tus mayores fastos y te avisa en tiempo real de cualquier novedad en tus cuentas, ya sea un descubierto, un ingreso o un cobro. Es una buena app para consulta, no permite hacer transacciones, pero tienes toda la información para controlar tus movimientos financieros.

4. Autonomo Pro, las declaraciones más fáciles.

Esta aplicación solo está disponible para dispositivos Apple, es de pago, pero cuesta 1.59 euros. Te permite gestionar información de clientes, administrar tus facturas, hacer informes de ingresos, gastos y beneficios, de esta forma será más facil cumplimentar las declaraciones.

5. Jobandtalent, encuentra ofertas de empleo

Con esta aplicación puedes buscar entre más de 4.000 ofertas de trabajo para autónomos en España y también cuenta con muchas ofertas para Reino Unido. Es gratuita tanto para iPhone como para Android. El funcionamiento es sencillo, mueve el currículum del usuario por los principales portales de emploe y si tu perfil encaja con una vacante te manda una notificación.

Tiene una función de pago que se llama Aplica por mi, simplemente se encarga de optar a una oferta por el usuario, y su coste es de 89 centimos.

6. Evernote, tu agenda en la palma de la mano

Puedes organizar tareas, ideas y mejorar la productividad, puediendo tomar notas, capturar fotos hacer listas, grabar recordatorios de voz. Es un programa gratuito, disponible para todas las plataformas.

7. Timewerks Facturas, controla tus horas

Es una aplicación solo disponible para iOS con la que podrás facturar y contabilizar horas, su precio es de 2.39 euros, y te permitirá contabilizar y hacer seguimiento de clientes y prouectos, calcular el tiempo de dedicación y los impuestos a pagar en función de las ventas.

8. Team Viewer, tu ordenador en el móvil a distancia

Este programa te permite acceder a tu ordenador de casa y hacer uso de él,puedes transferir archivos del móvil al ordenador y controlar el ordenador de forma remota,

Bajada del IRPF para las rentas más bajas

febrero 26th, 2014

Reforma fiscalEs uno de los anuncios del Gobierno más comentados del último Debate sobre el Estado de la Nación, la bajada del IRPF para las rentas más bajas. Se trata de una medida que se incluye dentro de la reforma fiscal que el Ejecutivo tiene previsto aprobar entre los meses de marzo y junio de 2014. Una reforma fiscal que incluirá interesantes bajadas de impuestos. Los cambios más importantes entrarán en vigor el 1 de enero de 2015, bajadas del IRPF e Impuesto de Sociedades, y otras reformas relacionadas se pondrán en marcha escalonadamente durante 2016 y 2017. El objetivo es impulsar definitivamente la recuperación económica.

Según cálculos del Gobierno, esta reforma fiscal podría beneficiar a 12 millones de contribuyentes, que declaran menos de 21.000 euros al año.

Estos son algunos de los cambios que se podrían producir dentro de la reforma fiscal que el Gobierno está preparando.

Los trabajadores que cobren menos de 12.000 euros al año dejarán de pagar IRPF

Se trata de una de las medidas estrella anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el Estado de la Nación. Entrará en vigor el 1 de enero de 2015. Hasta el momento no tributaban los asalariados con ingresos inferiores a 9.000 euros al año. El presidente del Gobierno aún no ha concretado los detalles de esta medida, ni si afectará al colectivo de los autónomos.

El primer paso para reformar el IRPF será reducir en número de tramos, ya que actualmente hay siete:

  • El 24,75% para las rentas de hasta 17.707 euros al año.
  • El 30% para las rentas de 17.707 euros hasta 30.007,20 euros al año.
  • El 40% para las rentas de 30.007,20 euros hasta 53.407,20 euros al año.
  • El 47% para las rentas de 53.407,20 euros hasta 120.000,20 euros al año.
  • El 49% para las rentas de 120.000,20 euros hasta 175.000,20 euros al año.
  • El 51% para las rentas de 175.000,20 euros hasta 300.000,20 euros al año.
  • El 52% para las rentas superiores a 300.000,20 euros al año.

España es el tercer país con el tipo más alto de las 30 mayores economías europeas, como señala el último European Tax Handbook sobre fiscalidad continental. La última vez que el Gobierno tocó el IRPF fue para subirlo en diciembre de 2011.

Régimen de módulos

El Gobierno quiere limitarlo sólo a los autónomos que prestan servicios a particulares, y no a otros empresarios o profesionales. Esta medida sacará del régimen de módulos a cerca de 300.000 autónomos, de los 700.000 que ahora mismo tributan por módulos.

Los módulos sólo se mantendrán para pequeños negocios como taxis, peluquerías, fontaneros, electricistas o bares con facturaciones pequeñas. El objetivo de esta restricción del régimen de módulos es atajar el fraude fiscal con la emisión de facturas falsas. La Asociación de Trabajadores Autónomos, ATA, pide que la medida se adopte progresivamente y que la única obligación sea anotar y conservar facturas.

El 1 de enero de 2013 el Ejecutivo ya restringió el sistema de módulos con la puesta en marcha de la Ley de Lucha contra el Fraude, excluyendo…

  • A quienes facturen menos del 50% de sus operaciones a particulares
  • A empresarios con rendimientos superiores a 50.000 euros al año
  • A quienes obtengan rendimientos de otros empresarios por importe superior a 225.000 euros al año.

Una medida que, en aquel momento,ya  afectaba a 80.000 autónomos.

El Gobierno también se está planteando suprimir el recargo de equivalencia en el IVA y restringir el régimen simplificado. La idea, al final, es armonizar todo el sistema impositivo.

Incentivos al ahorro

La reforma fiscal que se avecina incluirá incentivos al ahorro para los contribuyentes, como incentivos a la contratación de fondos y planes privados de pensiones. El objetivo es potenciar los planes de pensiones en las empresas, según declaró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recientemente en una entrevista.

 IVA

El Gobierno ha manifestado en multitud de ocasiones su intención de no subir el IVA general, que actualmente se sitúa en el 21%. Aún así, Bruselas ha aconsejado a España subir el gravamen de los productos que tributan al tipo super reducido (4%) y reducido (10%) y equipararlos al general (21%). De momento, no hay nada en firme, tan sólo es una propuesta que el Gobierno está estudiando y, de producirse alguna subida, se excluiría al sector de la hostelería y el turismo.

 

Debate Sobre el Estado de la Nación 2014: medidas para pymes y autónomos

febrero 25th, 2014

Si algo está caracterizando el discurso del Gobierno durante el Debate Sobre el Estado de la Nación de este 2014 es su optimismo económico.

Pero no sólo eso ya que Mariano Rajoy ha afirmado que el gobierno tiene una clara determinación pro crear empleo y por ello ha anunciado una batería de medidas que podéis leer a continuación. Las medidas anunciadas por el presidente se pueden resumir en tres grandes áreas de acción o bloques: incentivar la contratación, reducir la carga fiscal y facilitar la financiación y el acceso al crédito.

Medidas para los autónomos en el Debate sobre el estado de la nación 2014

 

Resumen de medidas para autónomos y Pymes del Debate Sobre el Estado de la Nación 2014

Las medidas se pueden agrupar en tres bloques que son los siguientes:

Medidas para incentivar la contratación

  • Tarifa plana a la Seguridad Social para nuevas contrataciones: con el objetivo de favorecer la creación de empleo estable, la contratación indefinida de los nuevos trabajadores tendrá una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros durante los primeros 24 meses. La medida entra ya en vigor y supone una rebaja del 75% de la cuota, pero hay condiciones para poder acceder a ella.
  • Estrategia de Activación para el Empleo: en coordinación con las Comunidades Autónomas, esta estrategia está previsto que se apriebe antes de verano con el objetivo de potenciar la empleabilidad de los trabajadores.
  • Plan de Garantía Juvenil: el objetivo de este plan será promover la contratación de 1000 jóvenes licenciados o con título de FP superior para realizar tareas de investigación.

Aún queda por estudiar cada medida a fondo y saber cómo afectan a los autónomos que contraten trabajadores o si se podrán beneficiar de ellas.

Medidas para facilitar el acceso a la financiación y al crédito de pymes y autónomos

Uno de los puntos más importantes del discurso de Mariano Rajoy ha sido el que se ha centrado en anunciar un paquete de medidas destinadas a mejorar la liquidez de Pymes y autónomos. Entre las acciones anunciadas se encuentran:

  • Puesta en marcha de la “Ley de Ascensor” que permitirá a las empresas que vayan ganando tamaño acceder a formas de financiación más exclusivas y que de otra forma sería muy difícil.
  • Cambios legislativos para incentivar una nueva forma de inversión para las Pymes llamada “Capital Riesgo Pyme”
  • Mejora de la formas de financiación no bancaria
  • Mayores garantías para las empresas: las entidades financieras tendrán la obligación de avisar con tres meses de antelación a las Pymes cuando se vayan a cancelar o reducir notablemente sus condiciones de financiación.

Medidas de cambio en política fiscal

Aunque no serán de aplicación inmediata, el presidente del Gobierno ha anunciado las siguientes medidas que se concretarán a lo largo de este año y posiblemente, comiencen a aplicarse en 2015.

  • Cambio en la estructura del IRPF, que beneficiará a 12 millones de contribuyentes
  • Los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF (no se sabe aún si esta medida afectará a los autónomos) lo que supone una importante bajada del IRPF para cientos de contribuyentes.

Todavía no se sabe cómo afectarán estas medidas a los autónomos y qué otros cambios se pueden producir en los próximos meses, por lo que será necesario estar atento a cualquier novedad que pueda presentarse en los próximos meses. Hasta ese momento, puedes consultar todas las novedades para el autónomo en 2014.

 

 

Reforma fiscal 2014

febrero 10th, 2014

Reforma fiscal 2014El grupo de expertos designado por el Ministerio de Hacienda tiene hasta el 28 de febrero para presentar su propuesta, ya que el objetivo de Cristóbal Montoro es llevarla al Parlamento antes del verano.

Las medidas que contendrá esta reforma fiscal son todavía una incógnita, pero se barajan diferentes opciones:

  • Algunas rebajas fiscales, especialmente en el IRPF.
  • Fijar deducciones para las familias con hijos.
  • Reducir los beneficios fiscales en el impuesto sobre sociedades.
  • Rebaja del impuesto de sociedades.
  • Nuevas ayudas a emprendedores.
  • Productos con IVA reducido pasarían al IVA general.
  • Acciones contra el fraude fiscal.

 

El Gobierno no multará a los autónomos que declaren el IVA fuera de plazo

febrero 7th, 2014

multa autónomos IVAHasta el momento, declarar el IVA fuera de plazo constituía un motivo de multa. Ahora, el Gobierno ha decidido levantar la mano e introducir algo de flexibilidad, debido a la puesta en marcha de la obligación de presentar la declaración online del IVA para los autónomos. Esta medida ha generado tantas dudas, que el Ministerio ha anunciado, a través del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que no habrá sanciones para los autónomos que declaren el IVA fuera de plazo.

Según la Agencia Tributaria, durante la primera semana de febrero se han presentado 260.000 declaraciones más que en el mismo periodo del año pasado. Aún así, ha sido la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos, UPTA, quien ha alertado de que no todos los autónomos tienen acceso a herramientas telemáticas. Según UPTA, sólo el 10% de los 250.000 autónomos que no emplean sistemas informáticos entregarán sus declaraciones fuera de plazo.

La obligación de declarar online eliminará trabas y agilizará trámites.

Fuente: El Economista

Cotización en función de los beneficios

febrero 7th, 2014

Cotización progresiva autónomosUn paso más en la evolución de la cotización de los autónomos es la cotización en función de los beneficios obtenidos. De momento, únicamente se trata de una propuesta de ATA, la Asociación de Trabajadores Autónomos, pero su presidente, Lorenzo Amor, ha pedido al Gobierno que estudie la iniciativa seriamente para que sea una de las reformas durante 2014. De hecho, fuentes de la Administración afirman que el Ejecutivo está más que interesado en ponerla en marcha.

Actualmente, los autónomos pueden elegir voluntariamente su base de cotización a la Seguridad Social, pero con este cambio solicitado por ATA, los autónomos pasarían a cotizar según sus rendimientos netos y no sobre suposiciones.

El objetivo es que los que más ingresos tengan paguen más y los que tengan menos ingresos paguen menos. Según datos que maneja ATA, en España hay unos 700.000 autónomos que ganan más de 30.000 euros anuales y que cotizan por la base mínima, que está dirigida a ingresos de unos 10.300 euros al año.

Esta iniciativa estaría dirigida fundamentalmente a aquellos trabajadores por cuenta propia que tributan por módulos.

Según los expertos, para que el Gobierno dé el visto bueno a esta iniciativa, deberá establecer una serie de tramos de cotización, en los que se encuadrarían los autónomos en función de los rendimientos netos obtenidos el año anterior.

Fuente: Cinco Días, ABC y Expansión

Paro de los autónomos: las nuevas altas tendrán que cotizar por cese de actividad

enero 21st, 2014

Todos los nuevos autónomos deberán cotizar obligatoriamente por el cese de actividad, conocido  de forma común con el paro de los autónomos, tal y como se recoge en el anteproyecto de Ley de Mutuas que ha presentado el Gobierno.

El paro de los trabajadores autónomos

Actualmente, si un autónomo quiere recibir una prestación por desempleo cuando cesa su actividad debe cotizar por esta contingencia, además de por la de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, aumentando así la cuota mensual que paga a la Seguridad Social.

Requisitos para cobrar la ayuda por cese de actividad

Con la  medida que propone el ejecutivo, los nuevos autónomos que se den de alta en la Seguridad Social

  • Están obligados a cotizar por el cese de actividad que da acceso a la prestación por desempleo desde el primer momento. El tipo de cotización por cese de actividad es del 2,20%.
  • No están obligados a cotizar por accidentes o enfermedades profesionales, ya que el gobierno desliga estas obligaciones. Cotizar por estas dos contingencias profesionales será voluntario para los nuevos autónomos.
  • Si el autónomo decide cotizar por enfermedad común, se establece una rebaja de medio punto, de forma que el tipo general con cotización por ambas contingencias queda fijado en el 29,30% de la base reguladora.
  • Estar al día en cotizaciones para cobrar el paro de autónomos. El autónomo con derecho a la prestación por cese de actividad debe estar al día del pago en las cotizaciones a la Seguridad Social. Si no es así, el trabajador tendrá 30 días para ponerse al día en el pago de estas cuotas y poder recibir la ayuda.
  • Se elimina la exigencia de demostrar pérdidas de entre el 20% y el 30% de los ingresos. En su lugar, solo será necesario un resultado negativo neto en las cuentas de cierre del ejercicio, o bien en el momento de cese de actividad. Se computarán los ingresos y gastos de un año completo, excluido el primer año de inicio de la actividad.
  • El autónomo puede demostrar las pérdidas a través de documentos contables del trabajador. No es necesario ningún tipo de documento más.

Ampliación del paro por cese de actividad

La norma propone ampliar el paro por cese de actividad a otros colectivos.

  • A los administradores de las sociedades de capital que sean expulsados de su actividad retribuida.
  • A los familiares del autónomo que sean expulsados de su actividad retribuida.
  • A los autónomos dependientes que prueben que lo son, aunque no estén reconocidos formalmente como tales.
  • A los autónomos que en la actualidad estén dados de alta en el RETA y que coticen tanto por accidentes como enfermedades y quieran dejar de hacerlo cuando proceda la renovación anual.

Según las previsiones del Ministerio, con esta nueva medida se facilitará el acceso al la prestación a muchos profesionales.

Más información sobre los autónomos y el paro.

 

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí