Los discapacitados reclaman más ayudas para sus autónomos

julio 22nd, 2014

Los discapacitados reclaman más ayudas para sus autónomos. Así se lo planteó el Cermi, Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, a los distintos grupos políticos del Congreso. Para ello proponen una serie de incentivos para que estas personas se puedan establecer como emprendedores.autonomos_discapacidad_ayudas (1)

El Cermi propuso esta medida con motivo de la tramitación parlamentaria de proyecto de Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que supone la última gran reforma en materia socioeconómica del Ejecutivo. El colectivo de discapacitados lamenta los continuos problemas que tienen para acceder a determinados empleos, por lo que solicitan al menos una colaboración para iniciar una carrera como trabajadores por cuenta propia.

La propuesta del Cermi es que aquellas personas con discapacidad y que estén dadas de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por cuenta propia, autónomos, o como trabajadores por cuenta propia en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar se beneficien durante el periodo que dure la alta de una bonificación del 100% de la cuota.

En la actualidad estos trabajadores únicamente disponen de una bonificación de la Seguridad Social por debajo del 50% y por un periodo limitado de cinco años. Además, estas medidas solo se aplican sobre las nuevas altas de autónomos en el régimen, por lo que no se pueden aprovechar los que ya están registrados desde hace tiempo.

En opinión del Cermi, todas estas iniciativas están pensadas para aumentar la tasa de empleo de las personas con discapacidad, que es demasiado baja, además de la urgencia que existe por darle una salida laboral a estos trabajadores. Muchos de ellos saben que la única opción que tienen pasa por emprender y necesitan mejoras en las condiciones. Ahora el que tiene la última palabra en todo esto es el Ejecutivo Central.

Los autónomos lo tendrán más fácil para cobrar el paro

julio 21st, 2014

Los autónomos lo tendrán más sencillo para acceder a la prestación por cese de actividad gracias al proyecto de ley de mutuas colaboradoras de la Seguridad Social que se aprobó el pasado viernes por el Consejo de Ministros, además de tener más facilidades para cobrar el paro debido a la simplificación de los trámites, una de las grandes reivindicaciones de este colectivo.autonomos_prestacion_cese_actividad (1)

Hasta ahora, el acceso de los trabajadores por cuenta propia al cobro del paro estaba ligado a la cotización por contingencias profesionales, pero después de la norma aprobada el viernes, se desvincula ambos conceptos y mantiene la cotización por el cese de actividad como voluntaria.

La norma se flexibiliza bastante, ya que se reduce desde el 30 al 10% el nivel de pérdidas anuales por motivos económicos, organizativos o de producción que debían de aportar los trabajadores autónomos para acceder a la prestación. También se mejoran los medios de prueba que utilizarán. La documentación donde acreditarán todo esto aún está por diseñar y según fuentes del Ministerio de Empleo, se consultará con los agentes sociales y organizaciones de autónomos.

La ministra, Fátima Báñez, recordó que el 80% de las solicitudes que realizan los autónomos se rechazan y con estas medidas se pretenden cambiar las condiciones. En el primer trimestre del año más de 642.000 autónomos cotizaban de manera voluntaria por la prestación de cese de actividad, pero de las solicitudes presentadas, únicamente el 26% fueron resueltas favorablemente por las mutuas, que son las entidades encargadas de gestionar esta prestación.

Las distintas asociaciones de autónomos siempre se habían quejado de los problemas que tenían para demostrar estas pérdidas, sobre todo aquellos que tributan en sistema de módulos, ya que el rendimiento se determina mediante indicadores objetivos basados en la actividad y no se tienen en consideración los flujos reales de ingresos y gastos. A partir de ahora esperan contar con más ayudas.

 

Entrevista a Lorenzo Amor: “Un autónomo sin financiación es como un coche sin gasolina”

julio 20th, 2014

Desde SerAutónomo entrevistamos al presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) Lorenzo Amor, para que nos dé su opinión sobre las últimas medidas de la Reforma Fiscal 2014 y qué impacto tendrán en el colectivo.

S.A: EL Ministerio de Hacienda ha atendido finalmente su petición de ampliar el umbral de rendimientos íntegros de los 12.000 a los 15.000 euros para beneficiarse de una bajada en las retenciones de 6 puntos, ¿ qué disponible le supondrá esta medida a cada autónomo?

L.A: Sí, desde ATA considerábamos esto como una medida fundamental de la que se van a beneficiar los autónomos que menos tienen, y supondrá un alivio para sus negocios, lo cual sin duda redundará en una mejora de su actividad.

La ampliación del umbral supondrá que en torno a 550 mil autónomos se beneficiarán de un tipo de retención del 15%, lo cual supondrá que tendrán disponible aproximadamente 60 euros al mes, 360 euros de aquí a finales de año y 720 euros anuales.

S:A: El tipo general se reducirá del 21 % al 19 % ¿considera suficiente esta bajada para reactivar el sector?Lorenzo-Amor

L:A: Hombre, decirte que es suficiente, por pedir siempre se puede pedir más, pero creo que es fundamental y muy positiva una rebaja al 19% en un momento como el actual.

S:A: ¿Cree que la Reforma fiscal 2014 es suficientemente sensible con la situación de las microempresas? ¿Por qué?

L:A: La Reforma Fiscal, en lo que se refiere a autónomos, supone un importante paso adelante para mejorar la renta disponible de los ciudadanos, lo que permitirá activar el consumo, la demanda y la actividad económica y pone fecha de caducidad al esfuerzo fiscal que han hecho ciudadanos y autónomos en estos últimos años.

S:A: También va a haber cambios en el tipo general del impuesto de sociedades con lo que se igualará el gravamen para todas las empresas, ya sean grandes o pymes, ¿lo considera apropiado?

L.A: La verdad es que todo lo que sea una rebaja de impuestos a las empresas, independientemente del tamaño, es positivo, porque ayuda a mejorar su competitividad. Y a los autónomos, a las pequeñas empresas, como al resto de nuestra economía, nos beneficia que todo nuestro sistema productivo, desde las grandes empresas hasta el autónomo individual salgan de esta crisis económica y se inicie la senda de la recuperación de nuestro mercado laboral, tejido productivo y, en general, de la economía española.

S:A: ¿Cuáles son las principales lacras que amenazan al sector en este momento?

L:A: La economía sumergida es junto a la morosidad, la peor lacra para las autónomos, puesto que hay un millón de actividades profesionales que no pagan ni impuestos ni cotizaciones. Si en este país se tuviera en cuenta la economía sumergida, nuestra tasa de paro estaría por debajo el 20%.

En cuanto a la morosidad, los plazos medios de pago en el sector público se sitúan en 139 días, lo que supone que son muchos los autónomos que tardan cuatro meses y medio en cobrar sus facturas. Plazo muy alejado de los 30 días que establece la Ley de Morosidad y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad. Personalmente, como Embajador de la Comisión Europea en España para la lucha contra la morosidad, reclamamos fuertes sanciones para todo aquel que no cumpla lo que establece la Ley. Con la morosidad, tolerancia cero.

No puede ser que en una situación como la actual donde la demanda y el consumo están en niveles muy bajos y las entidades financieras tienen prácticamente cortado el crédito a los autónomos, seamos nosotros los que estamos financiando al sector público, dando unos servicios que luego tardamos más de cuatro meses en cobrar.

S.A:¿Cuáles son los principales cambios que se deberían llevar a cabo para recuperar impulso?

LA: Es fundamental que el crédito llegue a los autónomos. Un autónomos sin financiación es como un coche sin gasolina, se para. Por ello, y tras la aprobación del Banco Central Europeo de diversas medidas, esperemos que pronto empiecen a dar su fruto y los autónomos puedan, de nuevo, acceder a la financiación y al crédito.

 

 

Los autónomos prefieren realizar los trámites por Internet

julio 18th, 2014

Los autónomos exigen una simplificación de las gestiones burocráticas y que cualquier trámite se realice por Internet. De momento el papel sigue siendo necesario para poner en marcha cualquier actividad empresarial, además de la presencia del interesado delante de una ventanilla, lo que implica un importante lastre económico.autonomos_trabas_burocraticas (1)

Un trabajador por cuenta propia puede llegar a perder hasta once días al año en papeleos y trabas administrativas, reconoce la presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo. Insistió en la necesidad de poner sobre la mesa todos los obstáculos que se encuentran los autónomos para buscar soluciones.

Uno de los sectores más castigados por los controles y trámites administrativos es el del taxi, que tiene la obligación de realizar cuatro inspecciones al año: dos por parte del Estado, que hacen referencia a la revisión de ITV y de taxímetro) y otras dos con las administraciones autonómicas y municipales, que incluyen licencias y otros pagos.

Medias para ahorrar tiempo a los autónomos

Desde el Ministerio de Hacienda, la vocal asesora de reducción de cargas administrativas, Rocío Pérez de Sevilla, insistió también en la necesidad de ahorrarles tiempo a los autónomos. Las horas que invierten al año en gestiones administrativas representó en 2009 una pérdida equivalente al 4,5% del PIB. La simplificación hace “la vida más fácil al empresario que, a veces, se siente perdido ante los procedimientos administrativos”.

La reducción de cargas burocráticas que hubo entre 2009 y 2012 permitió que se ahorrasen 20.000 millones de euros, 5.000 más de los previstos. Pese a ello hay intención por parte del Ejecutivo Central de “seguir avanzando y dando cada vez más pasos porque es muy importante”, recuerda Rocío Pérez de Sevilla. La introducción del PIN 24 horas ya ha ido encaminada en conseguir este objetivos.

Las gestiones telemáticas evitarán un ahorro de tiempo y de dinero a los autónomos, que de esta manera podrán solucionar sus gestiones sin necesidad de salir del negocio.

 

Los autónomos reclaman que el IRPF baje al 19%

julio 17th, 2014

Las principales organizaciones de autónomos de este país aprovecharon el martes un encuentro con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reclamarle una rebaja adicional de un punto en la reducción prevista de las retenciones de IRPF para los trabajadores autónomos que facturen más de 15.000 euros al año.retenciones_autonomos (1)

En el marco de la reforma fiscal 2014, tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, explicaron en rueda de prensa que su intención es que las retenciones de IRPF a los autónomos se sitúen con carácter general en el 19% el próximo año, frente al 21% actual, y que en 2016 disminuya otro punto hasta colocarse en el 18%.

Los planes del Gobierno eran otros. La intención era establecer una retención del 20% en 2015 y del 19% en 2016. Las organizaciones de autónomos salieron satisfechos del encuentro y confiados en un cambio de postura por parte del Ejecutivo, que ya accedió en su momento a elevar el límite de facturación de 12.000 euros a 15.000 para aquellos con una retención del 15%.

Aumento de los umbrales del sistema de módulos

Los autónomos, además, reclamaron un incremento del umbral de facturación a partir del cual estos trabajadores dejen de cotizar por el sistema de módulos. El Ejecutivo tiene pensado dejar fuera de este modelo a los autónomos que facturen más de 120.000 euros al año o que emitan facturas a empresas por valor de más de 75.000 euros.

Sospechan que con estas medidas se quedarían fuera ciertas actividades como los transportistas, un sector en el que el 67% de ellos son trabajadores autónomos. Sebastian Reyna aclaróñ que se quedaría fuera “todo el transporte pesado y quedarían muy al límite el ligero”.

La propuesta que pusieron sobre la mesa los colectivos de autónomos incluía que los márgenes se elevasen a 200.000 euros de facturación y a 100.000 euros en facturas. Agradecieron que desde Hacienda no respondiesen con un “no tajante” a las aportaciones de los distintos colectivos.

La apertura de un comercio costará 240 euros menos

julio 16th, 2014

Gracias a la simplificación de los trámites administrativos que el Gobierno ha incluido en el decreto ley de Medidas urgentes para el crecimiento, competitividad y eficiencia, la apertura de un negocio costará 240 euros menos a sus promotores. En la memoria de impacto normativo que acompaña a esta ley, la sustitución de las autorizaciones para la apertura, ampliación o traslado de comercios por comunicaciones o declaraciones responsables permitirá que se reduzcan tanto las cargas administrativas como la reducción del tiempo, algo que agradecerán mucho los autónomos.ahorro_apertura_local

Las estimaciones iniciales del Gobierno es que se produzca un ahorro de 80 euros por la diferencia existente entre presentar dos solicitudes de manera presencial, una para el organismo local y otra para el autonómico; otros 100 euros por la implantación de la tramitación proactiva, en la que se suprimen y acumulan diversos trámites que se integran en una ventanilla única, y además se produce un ahorro de 60 euros más por la rebaja de seis a tres meses en el tiempo de tramitación del expediente. Todo esto no supondrá ni disminución ni incrementos en los ingresos que percibe el Estado por los impuestos.

Medidas de ahorro para los autónomos

El Ejecutivo Central considera que con estas medidas de ahorro, los autónomos y comerciantes eliminarán unas cuantas barreras a la hora de entrar en el mercado, lo que garantizara una mayor competencia en el sector del comercio. Además, hay que sumarle que esta agilidad en el papeleo permitirá que los trabajadores por cuenta propia comiencen a funcionar antes, por lo que adelantan la obtención de ingresos y beneficios.

En dicho decreto ley también se incluye otra norma que afecta a los autónomos y comerciantes, que hace referencia a la libertad de horarios en las zonas de especial afluencia turística. Algunas asociaciones de autónomos ya se han pronunciado en contra al considerar que se trata de una medida que busca incentivar las ventas en las grandes superficies, que disponen de plantillas amplias para abrir todos los días del año.

 

Aumentan los autónomos que se dan de alta por Internet

julio 15th, 2014

Para ahorrarse colas, papeleos y paseos de un organismo a otro, los autónomos apuestan ahora por darse de alta en Internet. Parece ser que las tramitación telemática se gana un hueco importante dentro de este colectivo. En lo que va de año el número de autónomos y sociedades que se dieron de alta a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (Circe) aumentó un 67%. No olvidemos que este institución es dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.autonomos_internet

Según este organismo, el número altas de autónomos tramitadas por Internet realizados ascendió a 14.161. Si se realiza una comparación en junio de este año con el mismo mes de 2013, las tramitaciones se incrementaron un 31%, al pasar de 1.440 a 1.893. Tanto autónomos como sociedades han recurrido a los servicios del Circe para darse de alta, pero se imponen con claridad los trabajadores por cuenta propia, que hasta el pasado mes de junio contabilizaban 10.084 frente a las 4.077 sociedades.

Las cifras de los últimos meses invitan a ser optimista, sobre todo debido a la evolución que ha experimentado desde 2012, en el que apenas se registraban las 800 tramitaciones. Entienden que la normalización de las herramientas telemáticas para la gestión societaria aún tiene mucho margen de recorrido. Y es que de las 8.428 sociedades mercantiles que se constituyeron el pasado mes de mayo, solo el 6% formalizó el alta a través del Circe.

Una de las grandes ventajas que presenta la tramitación telemática es la reducción de los tiempos en el papeleo. En las estadísticas que maneja este organismo hay que decir que el 99,3% de los trabajadores autónomos causaron alta en un plazo inferior a las 24 horas. Los trabajadores por cuenta propia también disponen de los Puntos de Atención al Emprendedor (PAE). Durante el mes de junio se constituyeron 52 de estas oficinas con carácter privado y 18 públicas. En todo el país hay unos 2.500 puntos de asesoramiento.

Los autónomos continúan sin crédito

julio 14th, 2014

Los autónomos continúan sin crédito. Al menos así lo demuestran los datos publicados por el Banco de España, donde el saldo de préstamos de las entidades bancarias a autónomos y empresas no financieras ha vuelto a caer en picado. Según Uatae, la tasa interanual ha registrado un descenso del 8,6% en mayo, una de las cifras más altas desde el comienzo de la crisis. Estos datos no invitan al optimismo.autonomos_credito

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, considera que “la caída de financiación” a autónomos y empresas “no ha tocado suelo y continúa en descenso, y además con mucha intensidad”. En su opinión, la recuperación económica del país pasa porque estos colectivos recuperen el crédito.

“Si no disponen de financiación autónomos y pymes, las posibilidades de crear empleo son muy limitadas”. Landaburu considera que el Ejecutivo Central deberías analizar la situación por la que atraviesan en estos momentos las microempresas y trabajadores por cuenta propia, que por lo general no pueden acudir a sistemas de financiación alternativos, por lo que la única opción que les queda son las entidades financieras, que no están muy dispuestas a colaborar.

La queja de Lándaburu tiene una cierta explicación. Traslada el hartazgo de un colectivo afectado por la crisis y por los impagos, que tiene que soportar como desde las presidencias de los bancos y desde los gobiernos se anuncian planes de financiación, un día sí y otro también” para mejorar la situación económica de pymes y autónomos, pero los datos reales de crédito facilitados por el Banco de España todos los meses son bien distintos. Se demuestra que cada vez hay menos financiación a disposición de estos colectivos por parte de las entidades financieras. En su opinión “en todo esto hay algo que no me cuadra”.

UPTA en contra de la libertad de horarios en los comercios

julio 11th, 2014

La organización de autónomos UPTA considera que la libertad de horarios en los comercios en aquellas zonas de gran afluencia turística suponen una “vuelta de tuerca a la grave crisis” que atraviesa el comercio tradicional familiar y las pequeñas cadenas de establecimientos comerciales.horario_comercios.autonomos

Desde hace unos días ha entrado en vigor la normativa por la cual diez nuevas ciudades de más de 100.000 habitantes cuentan con absoluta libertad de horarios y con posibilidad de abrir los festivos. En opinión de esta organización, esto “tiene poco que ver” con las características turísticas de una población.

Consideran que estas medidas están pensada para resolver la crisis que atraviesan las grandes superficies, que “no han sabido adaptarse a las nuevas situaciones del mercado y que necesitan la eliminación progresiva del pequeño comercio para poder estabilizar sus ventas”, denunció el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Tal y como reflejan las estadísticas del INE, a lo largo de este ejercicio, cuando se han establecido “las mayores cuotas de libertad de horarios”, las grandes superficies consiguieron incrementar sus ventas un 1%, el mismo porcentaje en que recortaron sus ventas  los comercios autónomos y pequeñas tiendas. Entienden que existe una clara relación entre estos dos componentes.

Sin embargo valoran el enorme esfuerzo que realizan los pequeños establecimientos para conservar el empleo. De hecho, pese a la caída de las ventas lo han aumentado en un 0,2%, cuando las grandes superficies han hecho todo lo contrario, con caídas del 0,2%.

Sebastián Reyna entiende que los “datos son incontestables y el objetivo de estas medidas poco tiene que ver con apoyar al verdadero comercio”, sino que busca posicionar a los grandes para que puedan monopolizar las ventas cuando la situación del consumo interno mejore”.

Algunos sectores también han criticado esta medida de liberalización de horarios, al entender que los trabajadores deberán ampliar sus horas de trabajo a cambio del mismo sueldo.

OPA recuerda la necesidad de apoyar a los autónomos del campo

julio 10th, 2014

La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) recuerda la necesidad de apoyar a los autónomos del mundo rural, sobre todo debido a las múltiples posibilidades que ofrece este sector para el autoempleo.

El presidente de esta organización, Camilo Abiétar, reconoce que España dispone de un amplio número de trabajadores por cuenta propia dentro de los núcleos rurales. Además, estas poblaciones ponen a disposición de los emprendedores “importantes yacimientos de trabajo y muchas oportunidades de autoempleo“, de las cuales algunas no han sido aún explotadas, por lo que realiza un llamamiento a los jóvenes.

Además considera que es imprescindible no olvidarse de los autónomos que desempeñan su labor profesional en el mundo rural” y que entre otras profesiones se dedican a la ganadería, agricultura, artesanía o la construcción. Recuerda que los emprendedores “no solo se encuentran en el ámbito urbano”, ya que también tienen presencia en pequeños municipios y comarcas del país.autonomos_rural

Autónomos rurales que crean empleo

Abiétar cree que respaldando a estos autónomos, no solo se genera empleo y riqueza, ya que también contribuirán a asentar población en estos núcleos. No olvidemos que muchos pueblos se están quedando vacíos y la única manera de atraer personas es con buenas políticas sociales y de empleo. Así que cuanto más fácil se lo pongan más posibilidades habrá de que los emprendedores recalen en estos pueblos.

Desde esta organización de autónomos se aprecia que durante los últimos años se está produciendo un incremento de los autónomos dedicados a la agricultura y a la ganadería, “debido a que muchos jóvenes y desempleados están encontrando en el campo una alternativa para sortear la crisis“, apunta Abiétar.

Además, reconoce que OPA siempre ha estado al lado de los profesionales por cuenta propia que desempeñan su actividad en el campo “incentivando sus ganas de progresar y protegiéndoles ante cualquier eventualidad”.

 

 

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí