irpf

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un impuesto que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España o contribuyentes.

Actualmente el IRPF es el impuesto más importante del sistema tributario español, debido a su importancia cuantitativa y recaudatoria, aunque, el IRPF es un impuesto cedido parcialmente a la Comunidades Autónomas, que pueden regular la tarifa autonómica y las deducciones propias de la cuota que recaen sobre la tarifa autonómica.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas no es un impuesto que recaiga sobre ninguna Entidad con personalidad jurídica, como es el caso de Fundaciones y Asociaciones. Sin embargo, en la medida en que se satisfagan las rentas de trabajo, honorarios profesionales, becas, etc., se deberá retener parte de esas rentas e ingresarlas en la Hacienda Pública de forma periódica.

Esta obligación viene recogida en el Art. 82.2 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre de 1998, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y otras Normas Tributarias y en el Art. 69 del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero de 1999, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Etiquetas: , , , ,

Modelo_130_IRPF_autonomos

El modelo 130 es el documento que los autónomos deben presentar ante la Agencia Tributaria en el que liquidan el pago fraccionado a Hacienda del IRPF. Obligación de presentarlo, fechas y modo de presentación.

  • ¿Quieres patrocinar Ser Autónomo? Infórmate aquí