monotributo autonomoMuchas veces se toma como opuesto al trabajador autónomo el estar inscrito como monotributista. Sin embargo, lo contrario de ser autónomo es trabajar en relación de dependencia, o sea para otra persona.

Autónomo y monotributista son regímenes diferentes. El primero sólo se refiere a los aportes jubilatorios por lo que lo correcto sería hablar de Monotributista y de Responsable Inscripto, el cual forma parte del Régimen General.


En cambio, el del Monotributo es un Régimen Especial o Simplificado que, como su nombre lo indica, se trata de un sólo tributo que incluye obra social (Prestación Médica Básica) y los aportes jubilatorios. Se abona una suma fija por mes dependiendo de la categoría.

El monotributo tiene como ventaja ser más barato e incluir la obra social. Sin embargo, la jubilación final seguramente será menor. Además, está dirigido solamente a pequeños contribuyentes, por lo que al superar una cantidad de facturación determinada es necesario pasarse al Régimen General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *