Trabajar y cobrar la pensión: jubilación activa

Juanma Caurin -

A día de hoy es posible compatibilizar la pensión del autónomo con una actividad por cuenta ajena, gracias al Decreto ley de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral.Una de las últimas novedades que han surgido en la jubilación de los autónomos, es el concepto de jubilación activa, con el que se busca promover que los trabajadores sigan trabajando en el mercado laboral después de cumplir su edad de jubilación.

Esta es la figura del pensionista activo, con el que se busca reducir la carga del sistema de pensiones y seguir recaudando impuestos, y por otro lado, también mejorar los ingresos de las personas después de jubilarse. Este es uno de los consejos para cobrar una pensión alta que pueden seguir los trabajadores autónomos.

Requisitos para la jubilación activa

La jubilación activa ofrece la posibilidad de complementar la pensión contributiva con el trabajo por cuenta propia y con el trabajo por cuenta ajena, aunque la cuestión más novedosa es que se puedan beneficiar los trabajadores autónomos. De esta forma, los pensionistas activos cobran el 50% de la pensión que les corresponde más los rendimientos de su trabajo. Además, la prolongación de la vida laboral les permite aumentar su pensión por los años trabajados. Cuando los pensiones activos se jubilan por completo pasan a recibir su pensión completa.

Sin embargo, con las medidas de la nueva ley de autónomos que ya se encuentra en vigor, los autónomos que posean, al menos, un trabajador, podrán seguir compatibilizando su trabajo con el 100% de la pensión que le pertenece.

La jubilación activa de los trabajadores autónomos

Imágenes: Anchiy || Shutterstock

Uno de los requisitos para solicitar la jubilación activa es que se haya cumplido la edad legal de jubilación. Además, no pueden realizar la jubilación activa las personas que hayan pedido una jubilación anticipada o se hayan prejubilado.

Además, los pensionistas activos deben acreditar que se ha llegado al 100% de la base reguladora. Es decir, que para poder solicitar la jubilación activa se debe haber llegado a la pensión máxima que le corresponde a cada uno de los trabajadores.

¿Cuánto cotizan los pensionistas activos?

Uno de los beneficios de la jubilación activa, es la reducción fiscal que poseen estos trabajadores. Los pensionistas activos tan sólo deben cotizar a la Seguridad Social por la contingencias profesionales y la incapacidad temporal.

En cuanto a sus ingresos, sólo deben cotizar bajo un régimen especial llamado cotización de solidaridad. En el caso de los trabajadores autónomos que siguen trabajando después de su jubilación esta cotización es del 8%. Para los trabajadores por cuenta ajena, este 8% se reparte entre la empresa (6%) y el trabajador (2%).

¿Cuántos tipos de jubilación hay?