Novagalicia concedió créditos por 5.521 millones de euros a empresas gallegas en 2011

Nieves Gil -

Novagalicia Banco concedió nuevos créditos por 5.521 millones de euros en 2011 a empresas gallegas, lo que supone un incremento del 1,6% en relación al año anterior. Este plan estuvo focalizado en el apoyo a las pymes, micropymes y autónomo, con el resultado de que 23.873 empresas firmaron operaciones con la entidad el año pasado. Esta cantidad supone una media diaria de 120 nuevas operaciones cada día, informó el banco en un comunicado.

Asimismo, cuatro de cada diez euros concedidos a este segmento se destinaron a nuevas operaciones de inversión crediticia en empresas. Además, 3.400 millones correspondieron a renovaciones de líneas o a refinanciaciones para ampliar plazos o integrar riesgos.

Por líneas de financiación, 3,448 millones de euros se formalizaron en créditos, descuentos y avales; mientras que otros 516 millones fueron para financiación a medio o largo plazo -préstamos personales e hipotecas- y 1.557 millones se canalizaron a través de líneas de financiación especializadas como operatoria de comercio exterior o gestión de pagos a proveedores.

En cuanto a las líneas de ayudas del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Novagalicia Banco ha gestionado el 73,5% de los programas Re-Imaxina, Re-Solve+ y Re-Invirte Ferrol. Además, ha concedido el 62% de la financiación a pymes avalada por las sociedades de garantía recíproca gallegas, Afigal y Sogarpo.

El banco tiene un equipo de 160 gestores de pymes y empresas, una red de 668 oficinas en Galicia y 16 centros de empresas para atender a los 121.200 sociedades y autónomos que son sus clientes. ‘Una base de clientes que supone que el 82% de las empresas o autónomos de Galicia son clientes de Novagalicia Banco’, destacó.

Asimismo, la entidad afirmó que su objetivo para este 2012 es ‘incrementar el flujo de crédito al tejido productivo gallego’, con crecimientos significativos en número de operaciones y clientes.