UPTA solicita reforzar las líneas de los créditos ICO

Iván García -

Pese a que los bancos presumen de liquidez y de abrir sus puertas a todo el mundo, parece que los autónomos siguen sin tener aceptación en las entidades financieras. Por eso el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, solicita que se refuercen las líneas de los créditos ICO, ya que es la única solución que encuentran algunos trabajadores autónomos. credito_ICO

Reconoce que ha aumentado la oferta de crédito de las entidades, pero “cuando acudes a una oficina para cerrar el contrato normalmente te sueles ir sin él”, apuntó Reyna en una entrevista concedida a RNE. En su opinión, las condiciones de exigencia no han cambiado y los “criterios continúan siendo muy estrictos”, por lo que la mayoría de los autónomos no cumplen con los requisitos mínimos que exigen las entidades bancarias”.

El responsable de UPTA solicita una política más ambiciosa por parte del Gobierno en micro financiación de hasta 30.000 euros o incluso menos, en unas condiciones totalmente distintas y con garantía del Estado durante un par de ejercicios. En la actualidad, según los cálculos que maneja Reyna, puede haber en torno a un millón de autónomos que precisan de unos 18.000 euros de crédito anual para circulante, lo que implicaría hasta 18.000 millones. Esto “no es nada si se compara con lo que ha sido el movimiento de financiación a la gran banca”, recuerda.

Considera que con estas medidas se estaría protegiendo a un sector muy castigado y que está creciendo a pasos agigantados en España. No es partidario de que se eche en “unas espaldas tan débiles”, como la de los autónomos la consolidación de la recuperación económica. Reconoce que es un colectivo muy dependiente de terceros, por lo que pueden ayudar a la extensión de la recuperación, pero “no depende de nosotros. Ojalá, pero no estamos en condiciones de asumirla”.