UPTA plantea un plan de relevo generacional para autónomos

Iván García -

Un plan de relevo generacional para los autónomos de más edad. Se trata de una propuesta de UPTA con el objetivo de evitar el cierre de estos negocios y que jóvenes en paro pueden incorporarse al mercado laboral haciéndose cargo de los mismos. UPTA_plantea_un_plan_de_relevo_generacional_para_autonomos

Esta medida se le planteó al PSOE de La Rioja, pero con anterioridad también se presentó en otras comunidades españolas como Galicia, Cantabria y Castilla La Mancha. Los jóvenes que asumiesen el relevo tendrían “un contrato de aprendizaje en el que el 100% de la cuota de la Seguridad Social estaría bonificada“, explica el secretario de Coordinación de UPTA, Eduardo Abad.

En el caso de La Rioja, al año se podrían beneficiar unas 100 personas, y el coste para la administración regional sería de 340.000 euros. Esta opción se plantea sobre todo para los jóvenes sin cualificación, que recibirían la formación necesaria para asumir ese nuevo cargo. En el caso de sacar adelante este proyecto a nivel nacional, se estima que este plan podría generar unos 70.000 puestos de trabajo durante los próximos cuatro años.

Desde esta organización de autónomos recuerdan que la tasa de trabajadores por cuenta propia con edad superior a los 56 años es del 40%, mientras que una importante cantidad de profesionales autónomos rebasan los 60 años.

La portavoz del PSOE se comprometió a trasladar la iniciativa de UPTA a la Cámara riojana. También aprovecharon para realizar balance de la modificación de la Ley General de la Seguridad Social que plantea Pedro Sánchez, candidato socialista a la investidura como presidente del Gobierno. Lo que se busca es “acercar la cotización a la Seguridad Social de los autónomos a sus ingresos reales. Aseguran que los trabajadores por cuenta propia deben pagar la cuota en función de los rendimientos netos que reciben. Además, también se contempla modificar la Ley del IRPF para “acercar las retenciones de los autónomos a sus ingresos reales”.