Una banca pública en Aragón para ayudar a los autónomos

Iván García -

Los autónomos y las pymes de Aragón serán las grandes beneficiadas con la puesta en marcha de una banca pública que inyectará liquidez y activará el crédito entre estos sectores del tejido empresarial, que precisamente son los más castigados por la crisis económica.

La propuesta fue sacada adelante gracias a los apoyos de Podemos, PSOE, IU y CHA, después de que el grupo violeta instará al Ejecutivo regional a crear un organismo financiero que tuviese como principal objetivo la inyección de liquidez a las pequeñas empresas y autónomos, para así mejorar las fuentes de financiación con las que cuentan los autónomos.banca privada para autonomos en aragon

A través de convenios con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la captación de instrumentos financieros del Banco Europeo de Inversiones se pretende activar unas líneas de financiación para estos profesionales por cuenta propia y entidades a unos tipos de interés muy por debajo de los actuales. Con ello entienden que se pondrían en funcionamiento unas “políticas de promoción de la actividad económica”. Salvo que haya modificaciones de última hora, las operaciones contarán con una cuantía máxima de 30.000 euros.

El acuerdo sellado entre estas formaciones políticas también contempla la especialización a la hora de captar financiación pública, al menor coste posible y favoreciendo las inversiones en sectores económicos que sean importantes para la región.

Este banco público supone toda una novedad , ya que se trata de un modelo de gestión totalmente distinto a lo que se conocía. Las bases lo recogen como un organismo público, pendiente aún de concretar la fórmula jurídica a la espera de las distintas auditorias. El motivo que les llevó a tomar esta decisión fue el cierre de los canales de financiación habituales a autónomos y pymes, que quedaron en muchos casos fuera del sistema financiero privado. Esta medida ya ha recibido el visto bueno de la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, que lleva tiempo reclamando medidas de apoyo para este colectivo.