Un tercio de los españoles se ve emprendiendo en el futuro

Iván García -

Uno de cada tres españoles cree que emprenderá en el futuro un proyecto empresarial. Suponen un 37% de la población, una cifra inferior a la registrada por la media europea que quedó establecida en el 43%. Así aparece en el Estudio global de Emprendimiento Amway, que desarrollaron de manera conjunta la compañía de estudios de mercado Gfk y la Universidad Técnica de Múnich. Un_tercio_de_los_espanoles se_ve_emprendiendo_en_el_futuro

Casi siete de cada diez (69%) consultados manejan la posibilidad del autoempleo como alternativa en el futuro. Sin embargo, no todos los españoles piensan de la misma manera. Por ejemplo en Madrid y Cataluña hay un interés por parte del 75% de las personas, mientras que en otras comunidades como Andalucía, el interés por ser emprendedor se reduce hasta el 57%.

Muchos de los que piensan en esta opción laboral es posiblemente por la inestabilidad que encuentran en el mercado de trabajo, ya que en cualquier momento su puesto podría correr peligro y desean tener una alternativa para no quedarse en fuera de juego.

También existen bastantes diferencias entre las comunidades en cuanto a la confianza a la hora de montar un negocio. El 57% de los canarios se ven capacitados para crear su empresa, mientras que en el País Vasco esta cifra se reduce hasta el 26%.

Los que tienen más opciones de emprender son los jóvenes con menos de 35 años. El 79% se muestra dispuesto a hacerse trabajadores autónomos. Posiblemente a este sector de población le resulte más sencillo comenzar un nuevo proyecto empresarial, entre otras cosas porque no tienen miedo a arriesgarse y a fallar en sus propuestas.

Las personas de más edad que deciden dar el paso y emprender pueden sacarle una gran rentabilidad a sus conocimientos, experiencia y contactos. En cualquier caso, la opción del autoempleo siempre está presente para muchas personas debido a la incertidumbre del mercado laboral y porque también buscan una independencia y libertad empresarial.