Un tercio de los autónomos hará contrataciones este año

Iván García -

Uno de cada tres autónomos tiene previsto ampliar su plantilla a lo largo de este año. Así lo recoge el Barómetro del Trabajo Autónomo, donde el 41,6% de los trabajadores por cuenta propia encuestados considera que 2015 será un año donde se producirán mejoras laborales, mientras que sólo el 14,9% apuesta por el empeoramiento. autonomos_empleo

En este ejercicio los autónomos serán los encargados de crear el 30% del empleo, contando las nuevas altas de trabajadores por cuenta propia y los contratos que tienen previsto realizar. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que todo esto sirve para “ver la situación económica del colectivo con esperanza, confirmando que la llave de la recuperación está en los autónomos”. Define a este colectivo como el único capaz de “generar empleo y riqueza en nuestro país”. Amor cifra el número de puestos creados en más de 185.000 para 2015.

Dos de cada tres autónomos que no tienen previsto contratar tienen como motivo básico la caída de la actividad y las dificultades económicas que atraviesan. En menor medida lo atribuyen a la falta de necesidad de contratar o a las reducciones de plantilla.

Los autónomos, según el presidente de ATA, afrontan el nuevo ejercicio “como el de la consolidación de una recuperación que ha ido entrando poco a poco en la economía española, pero que ya no se va a detener”. El Barómetro del Trabajo Autónomo también desvela que ocho de cada diez trabajadores autónomos confían en que su negocio no empeorará, cuando la mitad de ellos incluso confía en obtener resultados más positivos.

Únicamente hay un porcentaje del 14,9% que se muestra poco esperanzado respecto al futuro de actividad, previendo una empeoramiento de sus cuentas en 2015. Amor reconoce que la “reforma fiscal aprobada por el Gobierno, que incluye entre otras cosas una rebaja de las retenciones de IRPF, servirá para aliviar en cierta medida la presión fiscal a la que se ven sometidos los autónomos”.