Un autónomo jubilado cobra 365 euros menos al mes que uno del régimen general

Iván García -

A 1 de noviembre de 2014 había 1.926.494 autónomos que disfrutaban de la pensión de jubilación, que representan 19.979 más que hace un año y 2.699 más que en octubre. De media al mes, los pensionistas que han desarrollado un trabajo por cuenta propia están cobrando 613,79 euros, una cifra muy lejana de los 970,45 euros que cobran los del Régimen General. Por tanto la diferencia en la pensión entre unos y otros asciende a 356,56 euros, que son 6,66 euros más que hace un año. autonomos_pension (1)

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, considera estos datos de negativos y cree que el colectivo “sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales“. En varias ocasiones solicitó que los profesionales por cuenta propia fuesen cotizando progresivamente en función de sus ingresos reales para “evitar que las diferencias se sigan aumentando a medida que pasen los años”.

La jubilación de los trabajadores autónomos siempre ha sido un En los últimos tiempos han disminuido bastante el número de autónomos que acceden a la jubilación, ya que en opinión de este colectivo la situación de crisis y las bajas rentas obligan a mantener las actividades en funcionamiento. En los primeros once meses de este año se jubilaron 14.479 autónomos, cuando en el mismo periodo del pasado ejercicio fueron 22.276.

Sebastián Reya reconoce que hay casi un millón de trabajadores por cuenta propia que cotizan por encima de sus ingresos reales, pero otros tantos lo hacen por debajo, lo que “hace injusto y poco solidario el sistema”. Otra de las reivindicaciones de UPTA va dirigida a las administraciones. Pretenden que se reconozca también la cotización del trabajo autónomo a tiempo parcial en los trabajos no habituales, ya que esta “fórmula permitiría ayudar a emerger sectores económicos y actividades profesionales no registradas”.

En octubre se jubilaron un 35% menos de autónomos que hace un año. La secretaria general de UATAE, María José Landaburu lo atribuye a la “incertidumbre que generó el año pasado el Gobierno con los recortes en pensiones y al cierre de muchas actividades”.