Tendencias laborales: trabajos por proyectos y para autónomos

Iván García -

El sistema laboral en España está cambiando, y así lo constatan los diferentes informes, entre ellos el difundido por Adecco, donde resalta la importancia que tiene el trabajo autónomo y por proyectos. Sin lugar a dudas, se ha convertido en una opción más para volver al mercado laboral.trabajos_puntuales_autonomos

El funcionamiento de este sistema es bien sencillo. Las empresas en lugar de contratar a un empleado recurren a un trabajador por cuenta propia para responder a las necesidades puntuales de cada momento. Y es que la mayoría de las compañías reconocen que no tienen la suficiente capacidad para realizar contrataciones indefinidas. La forma legal de vinculación más común en este tipo de relaciones provoca que el profesional opte por hacerse autónomo o montar su propia microempresa.

El citado estudio constata un nuevo sistema laboral, que ha experimentado un crecimiento constante durante los últimos años, sobre todo desde la irrupción de la crisis. Y es que después de cinco años, en los que el mercado de trabajo perdió miles de autónomos, a partir del año pasado se empezaron a crear 70 nuevos autónomos al día, en el primer ejercicio de recuperación desde que estallará la recesión económica.

Las estadísticas demuestran el importante crecimiento del número de autónomos en el sector servicios, que alcanzan ahora el 72,4% del total, cuando hace seis años representaban el 66%. Este ámbito laboral es más demandado entre los trabajadores por cuenta propia de lo que el mercado puede soportar realmente, ya que únicamente el 61,2% de las ofertas de empleo proceden de este sector.

En el lado contrario encontramos al sector de la Industria, que pese a tener un 4,73% de autónomos, es el segundo con mayor oferta de empleo, ya que el 35% de las ofertas proceden de este sector. Seis de cada diez autónomos tienen entre 35 y 54 años, cuando las ofertas se centran sobre todo en los jóvenes de entre 25 y 34 años.