Temor a que la incertidumbre política “asfixie” a los autónomos

Iván García -

Esta situación de incertidumbre política después de que Pedro Sánchez perdiese las dos votaciones del debate de investidura dejan a los autónomos en una situación bastante preocupante. Desde la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) su presidente, Camilo Abiétar, reconoce que se podría asfixiar al colectivo “si se prolonga en el tiempo esta situación”, y más en el caso de tener que celebrar otras nuevas elecciones. Temor_a_que_la_incertidumbre_politica _asfixie_a_los_autonomos

Reclama un Gobierno lo más fuerte y estable posible, que adopte “medidas que mejoren la situación del sector”, al mismo tiempo que contribuyan a la recuperación del empleo y de la economía. Recuerdan que el país lleva dos meses y medio totalmente paralizado, que supone mucho tiempo para los autónomos, que “trabajan todos los días del año sin desfallecer”. Esperan que todo esto no le pase factura a los profesionales por cuenta propia y a la economía nacional.

Camilo Abiétar confía que la próxima legislatura sea la del cambio para los autónomos, en donde se encuentren soluciones para todos los males que afectan al colectivo, como son las “elevadas cargas tributarias, la morosidad pública y privada, la falta de financiación, la competencia desleal y la economía sumergida”.

Durante el pasado mes de febrero se ganaron 3.593 autónomos, que supone una cifra superior si se compara con la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando el número de emprendedores quedó en 463 personas. También fue mejor en comparación a 2014, cuando los trabajadores por cuenta propia que se obtuvieron en febrero fue de 3.459.

Sin lugar a dudas supone una buena noticia para el colectivo, que vuelve a situarse como un referente en lo que se refiere a la creación de empleo. Sin embargo, muchos autónomos permanecen expectantes a la formación de un gobierno para empezar a tomar medidas en sus negocios. No pueden esperar más.