Sólo 1 de cada 100 emprendedores proceden de las listas del paro

Iván García -

A la hora de hablar de emprendimiento hay una tendencia a pensar que muchos de los nuevos empresarios y autónomos proceden de las listas del paro, pero según el ‘Mapa del emprendimiento. South Summit 15’, confeccionado por Spain Startup, sólo 1 de cada 100 personas que deciden comenzar un proyecto empresarial estaba desempleadaemprendedores_paro (1)

Destaca mucho este dato si se compara además con el ejercicio anterior, donde este colectivo suponía el 9% de los nuevos emprendedores. Sin embargo, son personas que contaban con un trabajo como asalariados los que se deciden a dar el paso y montar su empresa. Representan el 57%, según muestra este informe.

Queda demostrado de esta manera que las personas que deciden emprender lo hacen de una manera meditada y no como una simple salida a la situación profesional que están atravesando en esos momentos, como es el caso de los parados. La mayoría de los consultados reconoce que optaron por embarcarse en una aventura empresarial por su espíritu emprendedor o simplemente porque apreciaron una oportunidad de negocio que no podían dejar escapar.

Resulta curioso que la mitad de los que deciden crear una empresa ya habían tenido alguna experiencia previamente como gestores de una startup, y en algunos casos contabilizaban hasta más de 5 negocios en su haber. En 6 de cada 10 empresas estos emprendedores no habían tenido los resultados esperados. Desde Spain Startups consideran que resulta muy positivo y todo un aprendizaje que desechen “lo que no funciona, apostar por lo que sí, aprender de los fallos y reinventarse”.

Según este mapa del emprendimiento, más de la mitad de las compañías estudiadas cuentan con entre 1 y 3 años de vida y pertenecen al ámbito de los móviles y de Internet. Respecto al año anterior creció el número de personas contratas por estas empresas, lo que permite valorar en realidad lo importante que son los emprendedores a la hora de crear empleo.