Sigue sin funcionar el paro de los autónomos

Iván García -

Sigue_sin_funcionar_el_paro_de_los_autonomos (1)El paro de los autónomos, también conocida como prestación por cese de actividad, continúa sin funcionar correctamente. Y es que sólo lo perciben uno de cada tres trabajadores por cuenta propia que lo solicitan.

En los nueve primeros meses de este años se presentaron un total de 3.997 solicitudes para cobrar esta prestación, de las que se admitieron únicamente 1.456. No obstante, ahora se benefician de esta ayuda el 34,6% de los solicitantes, cuando el porcentaje de beneficiarios alcanzó el 28,7% el año pasado. En 2014 se presentaron un 5.693 solicitudes, aprobándose 1.638. En 2013 se dieron como válidas el 22,5% de las propuestas.

Esta ayuda está en funcionamiento desde noviembre de 2010 y se basa en el 70% de la base reguladora durante un periodo máximo de 12 meses si se cuenta con un mínimo de cuatro años cotizados por esta contingencia. Sólo podrán reclamar esta prestación aquellos autónomos que se encuentren registrados en la Seguridad Social y estén al corriente de pago en las cuotas, además de cumplir otras exigencias.

Al comienzo se beneficiaron muy pocos autónomos de esta prestación debido a las altas exigencias del Gobierno, que decidió a comienzos de este ejercicio flexibilizar los requisitos, como se demuestra en la mejora de la tasa de aceptación de solicitudes en 2015. Antes el profesional por cuenta propia debía justificar unas pérdidas en su negocio superiores al 30%, mientras que desde este año sólo deben alcanzar el 10%.

También pueden aludir ejecuciones judiciales para cobrar deudas reconocidas que al alcancen como mínimo el 30% de los ingresos, cuando antes se reclamaba un 40%. Todas estas mejoras continúan siendo insuficientes para las organizaciones de autónomos. Sólo una sexta parte de los autónomos, en concreto 600.000 de los 3,1 millones que hay, cotizan en la actualidad por esta prestación. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que para la Seguridad Social se trata de una ayuda muy rentable ya que por cada 100 euros en cotizaciones que se recauda sólo 10 euros van a parar al pago de prestaciones.