Se jubilaron en noviembre un 40% menos de autónomos que hace un año

Iván García -

El pasado mes de noviembre se jubilaron en España un total de 1.808 trabajadores por cuenta propia, que supone un 0,14% más respecto a octubre. No obstante, lo más destacado de los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es la reducción del 40% en el número de autónomos jubilados respecto al mismo mes del año pasado, cuando hubo 2.881. jubilacion_autonomos

Esto se debe a “la incertidumbre que el Gobierno generó con los recortes en las pensiones y al cierre de muchos negocios que animó y obligó a muchos trabajadores autónomos a tomar la decisión de jubilarse el pasado año”, explica la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

El pasado 1 de diciembre de 2014 había contabilizados un total de 1.248.002 autónomos con pensión de jubilación, que son 17.686 más que hace un año. Esto supone un aumento del 1,4%. La responsable de UATAE reconoce que muchos trabajadores por cuenta propia optaron por jubilarse debido al temor que existían en torno al recorte de las pensiones. No obstante, parece que la situación se ha “normalizando” este año, ya que se vuelve a los niveles de autónomos jubilados de 2012, que son los más habituales.

Landaburu recordó las grandes diferencias que existen entre la “pensión media por jubilación de un autónomo a un trabajador del Régimen General, que coloca a los profesionales por cuenta propia con 469 euros menos mensuales, debido a las menores bases de cotización. Por eso insiste en la necesidad de acortar esas diferencias y se vayan aproximando las pensiones medias de los dos grupos. La solución pasa por implantar “un sistema de cotización en base a los ingresos reales que disminuya también las diferencias de cotización”.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, asegura que la pensión media de los autónomos subió desde hace un año 8,11 euros, mientras que en el Régimen General el incremento fue de 15,05 euros.