Se jubilan un 25% menos de autónomos que hace un año

Iván García -

En septiembre se produjo un incremento de jubilados procedentes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) respecto al mes anterior, situándose la cifra en 1.974 jubilados autónomos. Sin embargo, este número supone 25% menos de jubilaciones respecto al mismo mes del año anterior, cuando se habían jubilado 2.597 trabajadores por cuenta propia, tal y como recoge un informe elaborado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE.

jubilacion_autonomos (1)La secretaria general de esta organización, María José Landaburu, entiende que en 2013 “los recortes, la crisis y el cierre de muchas actividades por cuenta propia obligó a muchos autónomos a tomar la decisión de jubilarse”. Reconoce que la “insostenibilidad de muchas actividades fruto de la crisis económica, unida a la inseguridad y temor que se generó el año pasado ante los anuncios permanentes de recortes del sistema de pensiones hizo que muchos autónomos, si podían, optarán por jubilarse antes, ya que temían que la espera les fuera perjudicial en el cálculo de su pensión, o bien, no pudieron aguantar más con la actividad, mientras que durante este año la situación se ha ido normalizando”.

En lo referente a las diferencias en las pensiones de los autónomos respecto a los asalariados, hay que decir que estos últimos cobran de media un 40,7% más, que se traduce en 467 euros mensuales más, sobre todo debido a las menores bases de cotización de los autónomos. Por eso, reclaman que los trabajadores por cuenta propia coticen en función de sus ingresos.