Se jubilan la mitad de autónomos que hace un año

Iván García -

En los ocho primeros meses del año se han jubilado un total de 9.456 autónomos, que suponen casi la mitad que en el mismo periodo de 2013, según los datos que maneja la Unión de Trabajadores y Profesionales Autónomos (UPTA) procedentes del registro del Ministerio de Empleo. La organización dirigida por Sebastián Reyna entienden que esta situación se debe básicamente a dos motivos: la situacón de crisis y las bajas rentas que obligan a algunos trabajadores por cuenta propia a mantener sus actividades, retrasando al máximo la edad de jubilaciónjubilacion_autonomos

Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) sostienen que los recortes, la crisis y el cierre de muchas actividades originó que muchos autónomos se viesen obligados a “tomar la decisión de jubilarse”. Consideran que la “insostenibilidad de muchas actividades fruto de la crisis económica, unida a la inseguridad y temor que se generó el año pasado ante los anuncios permanentes de recortes del sistema de pensiones hizo que muchos trabajadores por cuenta propia decidiesen cerrar sus negocios y jubilarse antes”.

Desde UATAE consideran que la diferencia entre las pensiones que cobran de media los autónomos jubilados y los del Régimen General de la Seguridad Social ronda el 40,7%. Por eso realizan un llamamiento al Gobierno para “analizar las recomendaciones de los Pactos de Toledo en el sentido de acortar estas diferencias de manera que se vayan aproximando las pensiones medias entre los dos colectivos”. Por su parte, el secretario general de UPTA recuerda que una parte de los autónomos “sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales” por lo que reclama a los responsables de la Seguridad Social que “incentiven” la difusión de los beneficios y de la necesidad de mejorar las cotizaciones de los autónomos. No nos podemos olvidar de que casi 9 de cada diez trabajadores por cuenta propia cotiza por la base mínima.