Se aprueban el 40% de las peticiones de paro por cese de actividad

Iván García -

Los cambios en la ley que se encarga de regular el nuevo sistema de las entidades gestoras ha permitido que aumente considerablemente el número de autónomos que pueden optar a cobrar la prestación por desempleo. El 40% de las solicitudes por cese de actividad fueron aprobadas durante los tres primeros meses del año, según destacan desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). prestaciones_autonomos (1)

De las 2.205 peticiones presentadas entre enero y marzo de este ejercicio, se aceptaron 812, pendientes de que se resuelvan otros 472 que aún permanecen a la espera. En 2014 el número de solicitudes fue ligeramente inferior a 6.000 y se aprobaron el 25% de los casos, por lo que aprecian una cierta mejora tanto en el número de demandantes como de respuestas afirmativas. Desde esta organización de trabajadores por cuenta propia admiten que las reformas han tenido unos efectos positivos sobre los autónomos.

Destacan sobre todo la mejor regulación que existe en cuanto a las pruebas para demostrar la situación económica de la compañía, que supone la principal causa de peticiones para acceder a la prestación por desempleo para los trabajadores autónomos. Emplazan a la Seguridad Social para que ponga en marcha una circular de acuerdo con el resto de organizaciones de profesionales por cuenta propia para que “emita a todas las entidades gestoras y que permita una interpretación común de las nuevas normas”. Pese a que los resultados son más positivos respecto al año pasado, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, considera que todavía están muy lejos de alcanzar las metas deseables en esta materia. Reclama que se haga un esfuerzo por parte de las administraciones para que la prestación “mejore las condiciones de vida de los trabajadores por cuenta propia” que se ven obligados a cerrar sus negocios.

La ley que regula el sistema de Mutuas Colaboradoras de la Seguridad Social se modificó a finales de 2014, conocido como Ley de Mutuas.