Sanidad es el sector con más mujeres autónomas con el 72%

Iván García -

El empleo autónomo en el ámbito de la sanidad es cosa de mujeres. Un informe publicado por Informa D&B asegura que representan el 72% del total de trabajadores por cuenta propia en este ámbito. En la actualidad hay 5.408 mujeres frente a 2.150 varones en esta condición. Sanidad_es_el_sector_con_mas_mujeres_autonomas_con_el_72%

Sorprende mucho este dato si se tiene en cuenta que la población femenina representa únicamente el 35% del total de autónomos y el 51% de la población activa. Esto demuestra que todavía resulta muy baja la tasa de emprendimiento femenino.

Además de la sanidad, también destacan en otros servicios, con un 65%; y en la educación, donde representan el 55%. En el otro lado de la balanza se encuentran los transportes e industrias extractivas con el 7 y el 8% respectivamente, lo que supone que su participación en estos sectores es casi testimonial o están pensados más bien para los hombres. En el tercer puesto se encuentra la agricultura, con el 14%. Tampoco se sienten demasiado atraídas por la construcción y venta y reparación de vehículos.

Por subsectores, el comercio al por menor y las actividades inmobiliarias, con 176.027 y 124.705 autónomas, son las que cuentan con un mayor número de profesionales femeninas. En cuanto a la distribución por comunidades, la mujer destaca sobre todo en Asturias con un 39%; Galicia, con un 38% y Valencia, con un 37%. En el otro extremo se encuentran Melilla (26%), Canarias (31%) y Madrid (33%).

En términos absolutos, las comunidades que más emprendedoras tienen son Andalucía, con 92.580 mujeres, seguida por Cataluña y Comunidad Valenciana con 85.386 y 65.450, respectivamente.

Como se puede comprobar en este informe, las mujeres autónomas abundan en sectores como la sanidad y la educación. En este último ámbito, de los 18.525 profesionales contabilizados por la Seguridad Social, el 55% son mujeres. A pesar de que las mujeres van gozando de un mayor protagonismo en el mundo de los autónomos, aún les queda bastante para situarse al nivel de los hombres.