Resumen novedades para autónomos 2016

Iván García -

El año 2016 se presenta para los autónomos con algunas novedades y también con una cierta incertidumbre, pendientes de la formación del nuevo ejecutivo que de vía libre a nuevas medidas para el fomento del empleo por cuenta propia. Entre las novedades más destacadas para el próximo ejercicio se encuentran las siguientes: Resumen_novedades_para_autonomos_2016 (1)

-Habrá un incremento en las bases de cotización a la Seguridad Social, que determinarán la cuota mensual de los autónomos. Esto aparece recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2016. La base mínima crecerá un 1%, pasando de los 884,40 euros a los 893,10. Esto se traducirá en una subida también de la cuota mínima de los 264,44 euros a los 267,04. Por su parte, la de los autónomos societarios alcanzará los 318 euros.

-¿Cuota progresiva? Queda por ver si el futuro Ejecutivo abre la puerta a la cuota progresiva a la Seguridad Social. Tres de los cuatro principales partidos políticos (Podemos, Ciudadanos y PSOE) incorporaban esta norma en sus programas. Tampoco se descartaría dejar exentos de la cuota a los que no alcanzasen el salario mínimo interprofesional.

-Desde el pasado mes de julio se viene aplicando una norma que el Gobierno tenía previsto aplicar en 2016 y 2015, que son los tipos de las retenciones. Se mantiene el 15% en las facturas que emiten los autónomos, pero los nuevos profesionales por cuenta propia sufrirán retenciones del 7% desde el primer año que se den de alta y los dos siguientes.

Sistema de módulos: desde comienzos de 2016 empezarán a entrar en funcionamiento el primer paquete de medidas para disminuir el número de autónomos que tributen por módulos. Los requisitos se endurecen, lo que forzará a muchos profesionales a pasarse al régimen de estimación directa. Los ingresos máximos se rebajan de los 450.000 euros a los 25.000 al año, alcanzando en 2018 los 150.000 euros. Además, quedarán fuera de este sistema sectores como el de la construcción y fabricación.

Son algunas de las novedades más importantes para 2016, pendientes siempre de las posibles reformas que pongan en marcha el futuro Ejecutivo.