Repunte de autónomos en marzo debido a la Semana Santa

Iván García -

El mes de marzo se cerró con un incremento de trabajadores autónomos  en el Régimen Especial de Autónomos (RETA). En total se ganaron 16.230 profesionales por cuenta propia, que en términos porcentuales representan un 0,52%, hasta alcanzar los 3.169.295 autónomos según los datos publicados por la Seguridad Social. Repunte_de_autonomos_en_marzo_debido_a_la_Semana_Santa

Desde las organizaciones de trabajadores por cuenta propia llaman a la cautela y esperan que este repunte “se mantenga en el tiempo y no sea fruto de la estacionalidad del momento”, explican desde la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). No hay que olvidar que este año las fiestas de Semana Santa se celebraron en marzo y esta época resulta muy propicia para la contratación de autónomos.

Sin embargo, en este primer trimestre del año el aumento de los autónomos ha sido calificado de insuficiente, al ganar únicamente 1.297 profesionales. En gran parte, todo esto puede tener como responsable al momento de incertidumbre que atraviesa el país en donde aún sigue habiendo un gobierno en funciones después de tres meses y medio. El presidente de OPA, Camilo Abiétar, espera que la situación empieza a remontar y se “desbloquee pronto” la situación que atraviesa España. Entiende, además, que una demora en la constitución de nuevo ejecutivo puede acarrear “consecuencias negativas para los trabajadores autónomos”.

El sector que más trabajadores por cuenta propia ganó en febrero y marzo fue el de la hostelería, con 3.701 profesionales. A continuación le siguen el comercio y la reparación de vehículos, con 3.076 autónomos, mientras que en el mismo periodo la construcción se dieron de alta como autónomos 2.179 nuevos profesionales. Respecto a las comunidades que más autónomos consiguieron en marzo, en primer lugar se encuentra Andalucía, con un incremento de 3.842 profesionales, seguida por Cataluña, con 2.935 nuevos trabajadores por cuenta propia. La tercera posición fue a parar a la Comunidad Valenciana (2.569). Las que menos crecieron fueron País Vasco y La Rioja, con 96 y 66, respectivamente.