Quinto año consecutivo con un aumento de autónomos entre enero y mayo

Iván García -

Durante los cinco primeros meses del año hay una tendencia a que crezca el número de trabajadores autónomos en España. Así lo reflejan los datos de la Seguridad Social, según las Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). Este incremento lleva siendo habitual desde hace cinco años entre enero y mayo. autonomos_afiliaciones (1)

Este año hubo un total de 48.151 profesionales que se dieron de alta en el RETA, que supone un incremento de 319 trabajadores por cuenta propia cada día. Sin embargo, éste no ha sido el mejor año desde el comienzo de la crisis, ya que la mayor subida entre enero y mayo nos obliga a remontarnos hasta 2008, cuando España conseguía 1.662 altas como autónomos al día, mientras que el segundo mejor resultado se produjo el año pasado, con 354 nuevos autónomos cada día.

Desde esta organización esperan que estos buenos resultados continúen a lo largo del año y se consiga finalizar 2015 con más de 3,2 millones de trabajadores por cuenta propia legalmente constituidos. Sería una buena cifra que llevaría a este colectivo a unos niveles muy similares a los de 2009. El presidente de OPA, Camilo Abiétar, prefiere ser cauto antes de lanzar un mensaje de optimismo. Supone un dato “positivo” para el colectivo, pero es preciso “esperar a que concluya el año”, y sobre todo que pase el periodo estival para hablar de “una recuperación en las afiliaciones de autónomos”.

Emplaza a las distintas administraciones para que sigan fomentando el autoempleo como una opción económica viable en el país, para que los trabajadores por cuenta propia puedan mantener sus actividades profesionales y afrontar los innumerables problemas que les afectan, entre los que se encuentran la morosidad pública, la economía sumergida, la falta de financiación y la presión fiscal.

Para sacar conclusiones lo mejor es esperar a que pase el verano, pero de momento los resultados son positivos.