Qué debes estudiar para ser un buen emprendedor

Iván García -

No hay unos estudios universitarios concretos que nos conduzcan a obtener el título de emprendedor. El perfil de estos es muy variado, como recoge el análisis desarrollado por el Centro de Estudios Financieros y el portal todostartups.com. Que_debes_estudiar_para_ser_un_buen_emprendedor (1)

Aunque los mejores emprendedores del país no coincidan en los estudios realizados, todos ellos coinciden en la formación. En este estudio se describen las fortalezas y debilidades de las compañías tecnologías del país según la formación adquirida por los socios. Para ello han analizado en torno al centenar de proyectos de emprendedores, en donde la mayoría procedían de áreas como Marketing y Ventas, Económicas, Derecho y Ciencia y Tecnología.

Los que cuentan con estudios en Marketing tienen más facilidades para proyectar su negocio al extranjero, además de crear marca y posicionar a la compañía en las redes sociales. Estas son sus principales fortalezas, porque entre las debilidades está el exceso de confianza, sobre todo a la hora de enfocar las ideas.

En cuanto a los que tienen estudios de Económicas, la principal ventaja es que ya cuentan con un plan de negocio bien trabajado, por lo que disponen de ciertas parcelas como la estrategia global y la financiación muy avanzadas. En cuanto a debilidades, la más importante es que no saben reaccionar con inmediatez ante los contratiempos. —>Más información sobre los planes de negocio.

Los que proceden del ámbito del Derecho disponen de unos conocimientos previos importantes para constituir una empresa, contratos, aspectos financieros y las relaciones con clientes y proveedores. No obstante, presentan como principales obstáculos la ausencia de pensamiento estratégico de mercado, además de flexibilidad y creatividad en la organización.

Por su parte, la sólida base tecnológica que presentan los estudiantes de ciencia y tecnología les permite emprender sus negocios con unas mayores garantías. Los formados en humanidades resultan muy buenos manejando a equipos de personas además de mantener una actitud positiva hacia el aprendizaje.