PSOE y Ciudadanos sólo contemplan incrementar las tasas a los autónomos que más ganen

Iván García -

PSOE y Ciudadanos tienen previsto reformar la tributación de los autónomos por medio de un régimen de tramos que incremente la presión fiscal únicamente a aquellos trabajadores por cuenta propia que obtengan unos ingresos más altos por su actividad. Así se lo desvelaron a los representantes de ATA y UPTA después de una reunión con estos dos partidos. PSOE_y_Ciudadanos_solo_contemplan_incrementar_las_tasas_a_los_autonomos_que_mas_ganen

La intención de estas dos formaciones pasaría por conformar un grupo de trabajo dentro del Pacto de Toledo que plantease una serie de cambios en el sistema y que permitiese a los autónomos cotizar de manera progresiva en función de los ingresos que tengan.

Por lo tanto, aquellos que ganen más tendrán que afrontar más impuestos, mientras que aquellos con unos ingresos medios apenas notarán las reformas. Una de las novedades más destacadas que planten estas dos formaciones, en el caso de salir adelante su planteamiento de Gobierno, es que los que consigan rendimientos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional pagarán de cuota únicamente 45 euros. Es una versión muy similar a la tarifa plana de 50 euros que sacó en su día el PP y que tuvo bastante éxito entre los emprendedores.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, les trasladó su preocupación por aquellos autónomos que no tienen habitualidad y que por lo tanto no pagan nada. En ese caso, no se les aplicaría la cuota de 45 euros por ingresos inferiores al SMI y se respetaría las exenciones, según señalaron los representantes políticos presentes en este encuentro.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, valoró sobre todo el plan de relevo generacional que propusieron los partidos y que facilitaría que aquellos profesionales por cuenta propia, con una edad próxima a la jubilación pueda ceder el testigo a otro trabajador más joven.

Durante unos días las dos organizaciones de autónomos presentes en la reunión tendrán la posibilidad de añadir nuevas propuestas con la intención de enriquecer el plan.