Principales novedades para los autónomos en 2015

Iván García -

El 2015 comienza para los autónomos con varias novedades legislativas y con una Reforma Fiscal aprobada hace unos meses. Hay una serie de cambios que se producirán a lo largo del presente año y de los que deberías estar al tanto. Entre otras cuestiones se encuentran las modificaciones en las cuotas o en las prestaciones a la seguridad social. autonomos_novedades_2015 (1)

  • Cuota de autónomos: como suele ser habitual, los autónomos notarán un incremento en la cuota anual de autónomos. Aquellos trabajadores por cuenta propia que coticen por la mínima, pasarán de pagar 261,83 euros a 264,44 euros. En el caso de los autónomos societarios, el incremento llegará hasta los 315 euros.
  • Prestación por desempleo. Habrá buenas noticias para los profesionales por cuenta propia gracias a la aprobación de la ley de Mutuas. Estos trabajadores lo tendrán más sencillo para acceder a la prestación por desempleo, ya que deberán acreditar únicamente un 10% de pérdidas anuales y no el 30% como hasta ahora.
  • Acceso al paro por parte de los TRADE: los autónomos dependientes de un solo cliente podrán acceder al paro sin que sea preciso que el contrato con su principal cliente se encuentre contabilizado por el Servicio Público de Empleo (SEPE).
  • Tarifa plana para contratar: durante el primer trimestre del año se prolongará la tarifa plana para que los autónomos puedan contratar a empleados.
  • IVA en las exportación de artículos digitales a los estados de la Unión Europea. A partir de ahora los trabajadores por cuenta propia y pymes que exporten a los distintos países de la UE sus servicios o productos, tendrán la obligatoriedad de pagar el tipo de IVA vigente en el país de destino.
  • El Impuesto de Sociedades se rebajará del 30% al 28%. Para el próximo año la reducción alcanzará el 25%.
  • Concluye la deducción por mantenimiento de empleo: Se elimina la deducción del 20% para aquellos autónomos que mantengan el empleo.