Nueva York le abre las puertas a los emprendedores extranjeros

Iván García -

Los emprendedores extranjeros que deseen implantar sus negocios en Nueva York lo tendrán más fácil. Se les proporcionará un visado necesario para operar de manera legal en el país, que recibirá el nombre de IN2NYC. Nueva_York_le_abre_las_puertas_a_los_emprendedores_extranjeros

Los que estén interesados dispondrán de plazo hasta el mes de abril para presentar las solicitudes. Por ahora, sólo se ofrecerán 80 plazas a estos trabajadores autónomos que deseen implantar sus empresas en Nueva York. La previsión es que sus negocios sirvan para revitalizar la economía y generar unos 700 puestos de trabajo.

Lo más normal es que en Nueva York hubiesen esperado a que el Gobierno central sacase una reforma migratoria, pero el responsable de la agencia al frente del desarrollo económico de Nueva York reconoce que se emplea una puerta trasera para evitar los límites que se ponen a la hora de conseguir un visado H-B1 para profesionales especializados.

Lo que se pretende ahora es seguir los pasos de Silicon Valley y convertir la ciudad de los rascacielos en uno de los mayores espacios de innovación del país. Son conscientes del papel que desempeña la tecnología en el desarrollo de sus barrios y de la economía de la ciudad. Pero para ello será preciso dotarse de talento. La encargada de la agencia municipal explica que llevan mucho tiempo viendo como los graduados hacían las maletas tras finalizar los estudios “porque no consiguen los pertinentes permisos para establecerse y montar sus negocios”.

La mayoría de los emprendedores extranjeros que desean trabajar en Estados Unidos de forma legal reclaman el visado H-B1, pero sólo se conceden 65.000 permisos al año y además de manera aleatoria. Al parecer, únicamente uno de cada cuatro solicitantes lo obtiene, por lo que se limita bastante la entrada de los emprendedores.

La ciudad de Nueva York busca que sea un inmigrante el que cree el próximo WhatsApp o Google. Para ello necesitará de una idea innovadora y de un permiso de trabajo que cuesta mucho conseguir.