Los tres sectores que más autónomos pierden

Iván García -

Cada vez es mayor el número de personas que se afilian a la Seguridad Social como autónomos, pero sin embargo hay tres sectores en los que se aprecia una importante caída, que son hostelería, comercio y agricultura, según el último informe confeccionado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). autonomos (1)

En los tres primeros meses de este año el sector del comercio ha perdido 1.512 profesionales por cuenta propia, frente a los 280 del sector agrícola y los 241 de la hostelería. En el lado opuesto de la balanza encontramos otras áreas laborales que van ganando trabajadores autónomos, como es el caso de las actividades profesionales, con 2.084 nuevos emprendedores entre los meses de enero y marzo; la educación, con 1.969 altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y la tercera posición la ocupa la sanidad con 1.048 nuevas altas como autónomos en este sector.

Es el segundo consecutivo con un incremento de autónomos durante el primer trimestre del año. En esta ocasión se puede hablar de un aumento del 0,2% entre enero y marzo de 2015. El ejercicio anterior se saldó con un total de afiliados de 3.125.806 personas, a los que suman los nuevos 5.823 trabajadores por cuenta propia de este trimestre, que dejan la lista en 3.131.629. En 2014 hubo un importante repunte de altas en la Seguridad Social, con un incremento de 72.663 autónomos en el RETA.

Tanto los hombres como las mujeres parecen decididos a emprender. Los primeros representan seis de cada diez nuevos autónomos, y en ambos casos el ritmo de crecimiento durante los tres primeros meses fue del 0,2%. En esta subida, los varones suponen el 59,2% frente al 41,8% de las mujeres.

Aunque hay motivos para ser optimistas respecto al futuro de los profesionales por cuenta propia. estos tres sectores que han sufrido descensos (hostelería, agricultura y comercio) están llamados a ser muy importantes dentro del colectivo, de ahí la preocupación que existe.