Los planes del Gobierno para ganar 25.000 autónomos en el comercio

Iván García -

Hace unos días se aprobaba en Consejo de Ministros la tercera edición del Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista 2015, en donde se confía que las medidas adoptadas sirvan para consolidar la recuperación del sector, muy castigado por la crisis. Las previsiones que se realizan desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) es que haya 25.000 nuevos altas como autónomos en el comercio durante este ejercicio. comercio_autonomos (1)

Desde esta organización creen que las medidas que se pondrán en marcha servirán para estimular a un colectivo que representa el 12,3% del PIB total de la economía nacional, con el comercio minorista suponiendo el 5,5%. En los últimos tiempos se ha apreciado una ligera recuperación, con seis meses de subidas en el capítulo de ventas. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, considera que “poco a poco va saliendo de la grave situación en la que se encontraba. Por ello valoramos la aprobación de este plan específico dirigido al comercio minorista”.

Este sector emplea a casi tres millones de personas, de los cuales algo más de 800.000 son autónomos y 2,1 millones trabajadores del régimen general. Amor lo define como el eje “vertebrador y de cohesión social de muchos municipios y ciudades de nuestro país”. Durante el último año han aumentado en 14.638 los autónomos que han decidido poner en marcha su propio negocio en el ámbito del comercio, lo que implica un crecimiento del 1,8%.

Hay una serie de medidas que se consideran imprescindibles para hacer más competitivo a este sector, entre las que se encuentran “facilitar la financiación, el relevo generacional, fomentar la innovación y el uso del comercio electrónico y apostar de forma decidida por la formación“, enumera el presidente de ATA. Recuerda que el comercio aglutina a uno de cada cuatro trabajadores por cuenta propia, sumando cuarenta nuevos autónomos cada día. Prevé que este año haya 100.000 nuevos emprendedores, de los cuales 25.000 se incluyan en el ámbito del comercio.