Los PGE prevén una subida del 1% en la base mínima de los autónomos

Iván García -

Las cuentas de la Administración Central vuelven a “castigar” una vez al colectivo de autónomos, tal y como denuncia la organización UPTA. El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) recoge una subida del 1% en la base mínima de cotización del Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia (RETA).presupuestos_autonomos (1)

De esta manera la base de cotización media mensual quedaría en los 884 euros, una cantidad que en la mayoría de los casos sería superior al rendimiento neto de un alto porcentaje de los trabajadores autónomos, sobre todo si se tiene en cuenta que los rendimientos netos anuales del colectivo están entre los 12.000 y los 15.000 euros, según se recogen en las declaraciones de IRPF.

Una vez más, la organización que dirige Sebastián Reyna insiste en la necesidad de que cada trabajador cotice en función de lo que ganen para conseguir un sistema de autónomos más justo. “Debido a que, pese a todas las reclamaciones presentadas por las asociaciones de autónomos y las recomendaciones del Pacto de Toledo, aún no se ha articulado un sistema de bases progresivas y variables en el Régimen de Autónomos a través de la cual sean los que más ingresan los que más coticen”, denuncian desde esta organización en un comunicado.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, espere que este año se apruebe la Subcomisión Parlamentaria en el ámbito de la Comisión del Pacto de Toledo, que permita que cambien muchas cosas en el funcionamiento del sistema de Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia y con ello se consiga un sistema progresivo y “solidario”. De esa manera, además se conseguiría que aquellos autónomos que más ganasen pudiesen obtener unos mayores pensiones a la hora de jubilarse, sin descartar otro tipo de ayudas por parte de la Seguridad Social. Quedan por ver las próximas iniciativas del Ejecutivo.