¿Los países con más autónomos son también los más pobres?

Iván García -

El último informe de la OCDE respecto a la situación del empleo en los estados miembros de esta organización deja en bastante mal lugar a los profesionales por cuenta propia.  Al parecer, una de las conclusiones más destacadas es que los países en donde los ciudadanos cuentan con menos ingresos per capital son los que tienen un mayor porcentaje de trabajadores autónomos. Los_paises_con_mas_autonomos_son_tambien_los_mas_pobres

La relación es evidente entre estos dos parámetros. De alguna manera esto viene a evidenciar que cuando una persona carece de ingresos porque no tiene empleo acaba dándose de alta como autónomo porque no le queda otra solución. El mejor ejemplo se encuentra en Grecia, que según este estudio tendría en el régimen de los trabajadores por cuenta propia a un 35,4% de la población ocupada. En España la situación estaría bastante mejor al contar con un 17,7% de autónomos en 2014.

Después del país heleno se encuentran otros como Turquía, con el 34% de profesionales por cuenta propia, además de Brasil y México, con el 32,1%, y Corea del Sur, que presentan un 31,2% de autónomos sobre el total de población que se encuentra empleada.

En el otro lado de la balanza está Estados Unidos, que presenta una tasa de emprendedores bastante baja, con apenas un 6,5%. Por debajo del 10%, también resulta fácil encontrar a otras potencias mundiales como pueden ser Rusia o Canadá, con un 7,2% y un 8,8% de trabajadores autónomos. Entre el 10% y el 15% de autónomos se sitúan países del nivel de Alemania, Francia, Japón, Reino Unido y Australia, que pueden ser consideradas unas tasas bastante bajas en comparación con las que presenta Grecia. Conoce también las condiciones de ser autónomo en el extranjero.

Lo que da a entender este informe de la OCDE, en donde se analizó la situación del trabajo en 34 países, es que muchas personas se ve abocadas al autoempleo porque no le queda otra opción para sobrevivir. Grecia fue el último en soportar una grave crisis financiera y la situación de su economía quedó muy marcada.