Los jóvenes empresarios reclaman un sistema de cuotas más justo para los autónomos

Iván García -

El presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, Juan Merino, reclama al Gobierno que haga una reforma integral del sistema de cuotas de autónomos. Se suman de esta manera a la reivindicación de la compañía Ayuda-T Pymes, que se encuentra dentro de las empresas asociadas a AJE Cádiz y que pretenden que haya un sistema más justo para equiparlo al del resto de países europeos. autonomo_cuotas (2)

De momento han puesto en marcha una campaña a través de la página web change.org, donde ya llevan recogidas 40.000 firmas. Entre otros cosas insisten en la necesidad de que las cuotas de los autónomos se fijen en función de los ingresos y de la facturación de cada uno, al entender que no es un sistema justo aquel que obliga a pagar a todos por igual.

Desde CEAJE buscan alcanzar las “100.00 firmas y trasladar al Ejecutivo la necesidad de reformular una tributación poco equitativa y proporcionada“, ya que consideran que en estos momentos supone toda una barrera para ayudar a los emprendedores. Intentarán a través de las distintas asociaciones de jóvenes empresarios que se sumen a esta reivindicación el mayor número de personas. En las distintas AJES vinculadas con CEAJE se encuentran en torno a los 18.000 emprendedores.

El vicepresidente primero de CEAJE, José Andrés Santos, asegura que a través de esta organización ya se impulsó ante el Ejecutivo la reducción de las cuotas de autónomos por medio de la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos. Reconocen que harán todo lo posible para fomentar la cultura emprendedora que contribuya al crecimiento económico y a la creación de empleo en el país.

El actual sistema de cotización, al no ser progresivo, es todo un problema para impulsar el emprendimiento, aseguran. De ahí que se comprometen a trasladar al Gobierno todas las reivindicaciones sobre las desigualdades que sufren los autónomos.