Los emprendedores también se van de Erasmus

Iván García -

Los emprendedores también se mueven por Europa para adquirir nuevas experiencias, encontrar socios con los que innovar o descubrir unas maneras diferentes de hacer negocios. Todo ello es posible gracias al Programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores que promueve la Unión Europea. erasmus_emprendedores

Con este proyecto se pretende ayudar a los jóvenes europeos a que aprendan a gestionar su empresa. El intercambio tiene una duración que ronda entre 1 y 6 meses, y cuenta con una financiación parcial de la Comisión Europea. Tendrán la posibilidad de aprender de profesionales experimentados en los distintos territorios.

Este programa de Erasmus brindará a los jóvenes autónomos la posibilidad de realizar prácticas en empresas de pequeño y mediano tamaño de un país de Europa, en donde podrán ampliar sus conocimientos para posteriormente aplicarlos a la hora de montar sus negocios o para mejorar la situación de su empresa en el caso de que ya le tengan montada. El proyecto cuenta con la colaboración de 37 países, que mantienen contactos con las cámaras de comercio, viveros de empresas y centros de apoyo a la iniciativa empresarial.

Para tomar parte en el programa de Erasmus para emprendedores hay que registrarse en la página web www.erasmus-entrepreneurs.eu y rellanar los datos que soliciten. Una vez que te acepten la solicitud podrás acceder a una base de datos que aglutina a un amplio número de empresarios con experiencia, además de nuevos emprendedores con los que podrás realizar el intercambio. El número máximo de propuestas que puedes mandar son cinco.

Cuando ya hayas encontrado el compañero o socio, mientras se lleva a cabo el intercambio tendrás que redactar de manera conjunta un ‘Compromiso de calidad’ en donde se recoja la descripción de la colaboración, la financiación y responsabilidades. Otro aspecto a tener en cuenta es que los intermediarios ofertan cursos que sirven de gran ayuda ayuda a los emprendedores para el intercambio.