Los créditos ICO a autónomos y pymes se han duplicado

Iván García -

Los autónomos y pymes españolas recibieron durante los primeros nueve meses del año 16.200 millones de euros procedentes del Instituto de Crédito Oficial, lo que supone el doble que en el mismo periodo de 2013, cuando habían concedido un total de 8.570 millones. ICO_autonomo

La presidenta de este organismo, Irene Garrido, adelantó estos datos durante la presentación del informe ‘Situación actual y retos de futuro de las pymes españolas. Durante su comparecencia se mostró muy contenta con la reactivación del crédito. De enero a septiembre de este año se llevaron a cabo unas 223.000 operaciones, de las cuales el 52% hacen referencia a préstamos por debajo de los 25.000 euros. Hay que destacar que en el caso de las micropymes se aumentó un 62% la concesión de créditos.

Irene Garrido reconoce el importante papel desempeñado por el Instituto de Crédito Oficial para que los trabajadores autónomos y pymes consigan liquidez y tengan más posibilidades de crecer. Hay que decir que los créditos ICO han ido ganando mucho peso en el sistema financiero, sobre todo porque en 2007 representaban el 2,5% del total de créditos, mientras que en este año esta cifra se eleva hasta el 11,8%. La responsable del ICO también tuvo palabras de elogio para la función del instrumento Fond-ICO, que permitió que entrase en las empresas capital y logró además que se comprometiesen más de 1.325 millones de euros para España repartidos en catorce fondos de capital riesgo que invertían unas 200 compañías en las distintas fases de desarrollo.

Por su parte, el presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, lamentó el escaso tamaño que tienen las pymes y el poco poder de los autónomos si se realiza una comparación con otros países europeos como pueden ser Francia, Reino Unido o Alemania. En realidad esto se debe a las altas cargas fiscales que tienen que soportar en España, los elevados costes energéticos o el Impuesto de Sociedades.