Los autónomos ya no crean tanto empleo

Iván García -

Cada vez son más las personas que optan por hacerse autónomas, sobre todo porque consideran que esta es la única vía para salir del desempleo. Sin embargo, parece que el incremento de trabajadores por cuenta propia no consigue generar tantos empleos como debería. Se trata de una denuncia de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) basándose en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), del cuarto trimestre del año pasado. autonomos_empleo (1)

En 2014 se incrementó la ocupación en 433.900 empleos, de los cuales únicamente el 10% correspondían a trabajadores por cuenta propia, en concreto 43.400. Esto lo atribuyen sobre todo al fuerte empuje de un sector como el turístico, en el que destacan por encima del resto tres comunidades, que son Canarias, Andalucia y Comunidad Valenciana. El crecimiento en éstas fue superior al de la media española.

Hay que destacar las cifras negativas del País Vasco, que fue la comunidad con una mayor caída. En concreto del -11%. Esto se traduce en la pérdida de 16.400 trabajadores autónomos a lo largo del año pasado. A continuación le sigue muy de cerca Castilla y León, con 11.800 profesionales menos y Galicia, que se dejó por el camino 9.900 trabajadores por cuenta propia.

El sector que registró unas mejores cifras fue el de servicios, que cerró 2014 con 50.100 altas, mientras que en el otro lado de la balanza se encuentra el de la agricultura, sector en el que se dieron de baja como autónomos unos 20.000 profesionales. Pero no todo son malas noticias, ya que otras áreas que habían caído en picado durante los últimos años, como son la construcción y la industria, parece que remontan el vuelo. El año pasado experimentaron un moderado crecimiento, sumando 7.900 y 5.300 trabajadores por cuenta propia más.

Con estos datos, desde esta organización de autónomos pretenden advertir que cada día hay más autónomos, pero estos no generan tanto empleo como antes.