Los autónomos y empresas pierden 73.548 millones en préstamos en un año

Iván García -

Los autónomos y empresas recibieron 73.548 millones de euros menos en préstamos durante el último año. Esto se traduce en una caída interanual del 8,9%, una de las mayores tasas desde que empezara la crisis. Este dato lo anuncia la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatate) con las cifras del Banco de España en la mano.autonomos_prestamos (1)

En junio de este año el saldo de préstamos concedido a trabajadores por cuenta propia y empresas ascendía a 612.741 millones, cuando hace un año era de 686.289 millones. En relación al mes anterior, que es mayo de 2014, los préstamos cayeron en 6.408 millones.

La financiación a los autónomos en caída constante

Si ampliamos un poco más esta valoración de préstamos, hay que decir que la caída fue también considerable durante el primer semestre de este ejercicio, al pasar de 646.868 millones a finales de 2013 a 612.741 en junio de 2014, que implica una pérdida de 34.127 millones.

La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, reconoce que la “caída de la financiación de las entidades financieras residentes en España a empresas y autónomos no ha tocado suelo y continúa en descenso y, además, lo hace con mucha intensidad. En su opinión, para conseguir una recuperación de la economía y que los efectos lleguen a los ciudadanos, es preciso “recuperar el crédito a autónomos y empresas y a los ciudadanos en general”.

María José Landaburu advierte de que “si el crédito es cada vez menor para autónomos y pymes, las posibilidades de recuperación de nuestra economía para crear empleo son más limitadas”.  Por eso invita al Gobierno central a reflexionar sobre esta situación. Pese a los planes de ayuda lanzados por ejecutivos y bancos, “en todo esto hay algo que no cuadra”. Los datos reales de crédito “facilitados mes a mes por el Banco de España indican que cada vez hay menos financiación a disposición de la actividad económica real”.

Consulta el especial: fuentes de financiación para autónomos.