Los autónomos son optimistas pese a la pérdida de afiliaciones en agosto

Iván García -

Pese a la pérdida de afiliaciones en agosto, las distintas organizaciones de autónomos se muestran optimistas con el futuro del sector. Y es que todas coinciden en que este mes siempre ha sido tradicionalmente malo para ellos. No obstante las esperanza se centran sobre todo en los buenos datos del primer semestre del año y en la posibilidad de que levanten el vuelo durante los próximos meses.afiliaciones_autonomos

A través de distintos comunicados, las asociaciones de autónomos ATA, UPTA, Uatae y OPA reconocen el mal dato de agosto, donde se cerró el mes con 8.070 parados más. Pese a ello en términos interanuales es la primera vez desde que estallara la crisis que en agosto “hay menos parados, más afiliados y más autónomos“.

El mes pasado se puede considerar como negro para el empleo de autónomos. Se dieron de baja como autónomos 9.566 trabajadores por cuenta propia, como recuerdan en la Federación de Trabajadores Autónomos ATA, pero hay “59.525 más que a principios de 2014”. Un dato que invita a ser optimista, ya que además son once meses consecutivos de crecimiento del número de autónomos en tasas anuales, por lo que “el empleo ofrece mejores síntomas”, apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Desde UPTA también lamentan las pobres cifras de agosto, pero valoran el crecimiento interanual que ha registrado el colectivo con un aumento de 75.863 trabajadores por cuenta propia, ganándose desde enero 59.526 autónomos. Por su parte, en UPTA han señalado que las mayores caídas se registraron en la Educación, con una pérdida de 2.311 afiliados, mientras que la segunda posición la ocupó la Construcción, tras perder 2.139 trabajadores. La bajada de agosto “es tradicional”, siendo la pérdida de este año un 25% inferior a la de 2013.

El presidente de OPA, Camilo Abiétar, espera que el crecimiento de los seis primeros meses del año no sea un espejismo y el colectivo consiga remontar el vuelo.