Los autónomos se plantean denunciar a Volkswagen por fraude

Iván García -

autonomos_volkswagen (1)Son muchos los autónomos que utilizan algún tipo de vehículo para realizar sus tareas profesionales. Después del fraude conocido de Volkswagen la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha puesto a disposición de sus asociados un servicio de asesoramiento legal, para que de esta manera los trabajadores por cuenta propia afectados puedan reclamar sus derechos de manera conjunta ante la firma alemana.

Entre los perjudicados, recuerdan, se encuentran aquellos que hayan comprado en los últimos años algún vehículo de Seat, Skoda, Audi o Volkswagen. Los interesados tendrán la posibilidad de adherirse a una lista con la que irán trabajando los asesores para que el gasto de reclamación sea lo más bajo posible para los afectados. Si es preciso interpondrán acciones legales, solicitando daños y perjuicios.

En el caso de que las reparaciones que ha prometido la marca automovilística no se produzcan de la manera adecuada o provocasen algún tipo de merma sobre la potencia o prestaciones, o incrementasen el consumo de combustible, el autónomo tiene la posibilidad de negarse y exigir una indemnización al no cumplirse las características del vehículo que habían ofertado en el momento de la adquisición. Estas indemnizaciones abarcarían desde el pago de una cantidad de dinero por los daños causados, el lucro cesante por el tiempo que se pierda en las revisiones o la devolución del importe del vehículo en función de su antigüedad.

Ahora Wolkswagen deben instalar los motores que cumplan con las prestaciones que aparecían concretadas en las fichas técnicas, además de una indemnización por el fraude. Aquellas personas que tienen interés en adherirse a esta campaña sólo deben ser socios o hacerse socios de esta organización de autónomos y acompañar el formulario con una fotocopia del permiso de circulación y la ficha de inspección técnica del vehículo. En la web de UPTA se facilita más información.