Los autónomos retrasan su jubilación

Iván García -

Entre enero y abril de este año el número de pensionistas autónomos por jubilación descendió en 3.816 personas, según aseguran las organizaciones de autónomos en base a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, considera que esto se debe a que ralentizan la jubilación de manera voluntaria, entre otras cosas por la “situación de crisis y la necesidad de mantener la actividad económica” de sus negocios debido a las escasas pensiones que reciben los profesionales de este colectivo. No es la primera vez que UPTA reclama que se revise la jubilación de los autónomospension_autonomos (1)

Desde esta asociación de trabajadores por cuenta propia también critican el incremento en la diferencia de las pensiones entre los autónomos y los jubilados por el Régimen General de la Seguridad Social. En la actualidad estos últimos perciben de media 361,52 euros más que los profesionales por cuenta propia, lo que supone un euro más que en el mes anterior.

[ctt title=”Los autónomos cobran 361,52 euros de media menos en su pensión que los jubilados por el Régimen General” tweet=”Los autónomos cobran 361,52 euros de media menos en su pensión que los jubilados por el Régimen General” coverup=”9Wnyd”]

De una manera similar se expresa la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, que considera necesario que se estudien las recomendaciones del Pacto de Toledo y acabar con las enormes diferencias que entre los pensionistas de ambos colectivos. Por eso emplaza a la clase política para que valore un “sistema de cotización en base a los ingresos reales”. Sebastián Reyna también reclama que los autónomos coticen de manera progresiva por sus ingresos reales para que no continúe ampliándose la brecha. Los cotizantes en base mínima rebasan el 80%, mientras que hay casi un millón de profesionales por cuenta propia que están cotizando por encima de sus ingresos reales, mientras que otros lo hacen por debajo, lo que convierte “en injusto el sistema”.

Con fecha de 1 de mayo, el número de trabajadores por cuenta propia que estaban cobrando una pensión de jubilación sera de 1.925.635, que son casi 50 personas más que el mes anterior, según los datos que publica la Seguridad Social.