Los autónomos representan el 15,5% de las altas en la Seguridad Social

Iván García -

Los autónomos han ganado presencia dentro del ámbito laboral. En lo que va de año, los trabajadores por cuenta propia representan el 15,5% de las nuevas altas producidas en la Seguridad Social, algo que es muy valorado desde la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA). autonomos_afiliaciones (1)

Analizando las afiliaciones hechas públicas hoy por la Seguridad Social y con los datos de todo el año se puede decir que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha ganado en los once primeros meses del año 81.272 autónomos, que se traduce en 246 altas al día. La Seguridad Social ha sumado en lo que va de año 522.142 afiliados entre los distintos regímenes.

Hay un incremento en el número de trabajadores por cuenta propia, pero no todo son noticias positivas, ya que en siete de las diecisiete comunidades españolas se han perdido autónomos durante el mes de noviembre. La Comunidad de Madrid se encuentra en el otro lado de la balanza, ya que consiguió una subida de 2.081 profesionales, mientras que Cataluña aumentó la lista con 709 nuevos autónomos, mientras que la Comunidad Valenciana hizo lo propio con 689 trabajadores.

Entre octubre y noviembre, las Islas Baleares fue la comunidad que registró mayores pérdidas, tras sufrir una merma de 4.341 trabajadores por cuenta propia, frente a los 400 de Castilla León, que fue la segunda con datos negativos. El presidente de esta OPA, Camilo Abiétar, considera positivo el aumento de autónomos en el conjunto del país durante noviembre y prevé que España acabe el año con 90.000 nuevos autónomos. No obstante, lamenta que siete comunidades hayan acabado este mes con registros negativos. Espera que en diciembre las afiliaciones de los profesionales por cuenta propia pueda arrojar un saldo positivo en todas las regiones, sobre todo debido al aumento de contrataciones y a las ventas que se suelen producir con motivo de las fechas navideñas.