Los autónomos piden mejorar las condiciones y la protección

Iván García -

Con motivo del Día Mundial del Trabajo, los autónomos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA solicitan mejorar la protección y las condiciones con las que realizan su profesión los profesionales por cuenta propia. Los_autonomos_piden_mejorar_las_condiciones_y_la_proteccion

En cuanto a la protección social, entienden que aún les queda mucho camino por recorrer. Por eso emplazan a las autoridades para que realicen una reforma del actual sistema de cese de actividad para los autónomos. También se debe fomentar el acceso a la cotización por accidente laboral y enfermedad profesional, algo que solo tienen cubierto uno de cada cuatro trabajadores por cuenta propia.

Otro asunto que también reclaman desde este colectivo es que se favorezca la conciliación familiar y profesional de los autónomos. Al contrario de lo ocurre con los asalariados, les resulta imposible disminuir la jornada laboral para conciliar o cuidar a sus hijos recién nacidos. Reclaman que las autónomas embarazadas puedan contratar a una persona con el propósito de darle la adecuada formación para cuando tenga que reemplazarla a la hora de coger la baja de maternidad. Para ello se le haría un contrato interino.

Las reclamaciones de los autónomos son muchas. Otra a tener en cuenta se refiere a la cotización en función del trabajo. Proponen que se pongan en marcha tres medidas. En primer lugar, lo adecuado sería que modificasen el actual modelo por el que se paga el mes completo al margen del día en que se dé de alta y de baja. Un segundo aspecto sería la posibilidad de cambiar la base de cotización cada trimestre y en último lugar, la modificación de la periodicidad del pago de las cotizaciones. En lugar de hacerlo mensualmente, como hasta ahora, proponen que sea trimestral.

Todo ello sin olvidarse de las trabas administrativas que soportan los trabajadores de este colectivo y la simplificación de los procedimientos administrativos.